Meta Navigation:

Definición de Productos

Acciones extranjeras

Son instrumentos de renta variable, emitidos por sociedades anónimas, en comanditas por acciones o sociedades por acciones extranjeras, que representan un título de propiedad sobre una fracción del patrimonio de la empresa, es decir, el comprador de una acción pasa a ser propietario de una parte de la empresa emisora (Manual de Operaciones en Acciones, Bolsa de Comercio de Santiago).

Acciones nacionales

Son instrumentos de renta variable, emitidos por sociedades anónimas, en comanditas por acciones o sociedades por acciones chilenas, que representan un título de propiedad sobre una fracción del patrimonio de la empresa, es decir, el comprador de una acción pasa a ser propietario de una parte de la empresa emisora (Manual de Operaciones en Acciones, Bolsa de Comercio de Santiago).

Bonos extranjeros

Valores representativos de deuda cuyo plazo superior a un año, emitidos por emisores extranjeros (Ley de Mercado de Valores).

Bonos nacionales

Valores representativos de deuda cuyo plazo superior a un año, emitidos por emisores nacionales (Ley de Mercado de Valores).

CFI extranjeros

Son instrumentos de renta variable y representan los valores en que se expresan los aportes que personas naturales o jurídicas realizan en los Fondos de Inversión Extranjeros. En consecuencia, estas cuotas corresponden a un título de propiedad de una fracción del patrimonio del Fondo, las que no pueden ser rescatadas antes de la liquidación del Fondo respectivo (Manual de Operaciones en Cuotas de Fondos de Inversión y de Fondos Mutuos, Bolsa de Comercio de Santiago).

CFI nacionales

Son instrumentos de renta variable y representan los valores en que se expresan los aportes que personas naturales o jurídicas realizan en los Fondos de Inversión, creados al amparo de la Ley N° 18.815.  En consecuencia, estas cuotas corresponden a un título de propiedad de una fracción del patrimonio del Fondo, las que no pueden ser rescatadas antes de la liquidación del Fondo respectivo (Manual de Operaciones en Cuotas de Fondos de Inversión y de Fondos Mutuos, Bolsa de Comercio de Santiago).

CFM extranjeros

Son instrumentos de renta variable y representan los valores en que se expresan los aportes que personas naturales o jurídicas realizan en los Fondos Mutuos Extranjeros. En consecuencia, estas cuotas corresponden a un título de propiedad de una fracción del patrimonio del Fondo, las que pueden ser rescatadas antes de la liquidación del Fondo respectivo (Manual de Operaciones en Cuotas de Fondos de Inversión y de Fondos Mutuos, Bolsa de Comercio de Santiago).

CFM nacionales

Son instrumentos de renta variable y representan los valores en que se expresan los aportes que personas naturales o jurídicas realizan en los Fondos Mutuos, creados al amparo del D.L. N° 1.328, de 1976.  En consecuencia, estas cuotas corresponden a un título de propiedad de una fracción del patrimonio del Fondo, las que pueden ser rescatadas antes de la liquidación del Fondo respectivo (Manual de Operaciones en Cuotas de Fondos de Inversión y de Fondos Mutuos, Bolsa de Comercio de Santiago).

Derivados extranjeros

Son contratos de transferencia de riesgo, cuyo valor deriva del valor de un activo subyacente y que se regule por la ley extranjera. El activo subyacente puede ser una tasa de interés, un producto físico, acciones de una sociedad, un índice de capital, una moneda, o cualquier otro instrumento negociable en el que las partes pueden ponerse de acuerdo (ISDA).

Forwards de moneda

Contrato en virtud del cual una parte se obliga a comprar y la otra a vender, a un plazo acordado, un número de unidades de una determinada moneda extranjera, a un precio fijado al momento de celebración del contrato. (Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones).

Letras hipotecarias nacionales

Son letras de crédito suscritas por los clientes en beneficio de un banco, las cuales están garantizadas con hipoteca.

Notas estructuradas nacionales

Son instrumentos que básicamente están conformados por un componente de renta fija, libre de riesgo, y un componente de renta variable y riesgo limitado, cuyo objetivo principal es el maximizar los rendimientos en el producto estructurado. Al ser nacionales, los instrumentos de renta fija y de renta variable que las componen deben ser emitidos por emisores nacionales.

Opciones nacionales

Un contrato de opción es aquel por el cual una parte adquiere por un plazo establecido, el derecho que puede ejercer a su arbitrio, a comprar o vender a un precio fijado, un número de unidades de un determinado activo, a cambio de un precio o prima de opción.

Operaciones a plazo nacionales

Se entenderá por operación a plazo en acciones aquella transacción realizada en rueda, en que ambas partes acuerdan diferir la liquidación a un plazo determinado, el que no podrá ser inferior a tres días hábiles bursátiles ni superior a 180 días corridos después de realizada la operación (Manual de Operaciones en Acciones, Bolsa de Comercio de Santiago).

Pactos de retrocompra nacionales

Son aquellos en virtud de los cuales una parte vende un activo, y se compromete comprarlo en un determinado plazo, pagando la cantidad determinada que se estipulare, o en defecto de esta estipulación, aquel precio en que haya vendido la cosa.

Pactos de retroventa nacionales

Son aquellos en virtud de los cuales el vendedor se reserva la facultad de recobrar la cosa vendida, reembolsando al comprador la cantidad determinada que se estipulare, o en defecto de esta estipulación, lo que haya costado la cosa (Código Civil).

Préstamos de acciones nacionales

Es el contrato por el cual el prestamista transfiere al prestatario una determinada cantidad de acciones emitidas por un emisor nacional, y en que el prestatario se obliga a restituir igual cantidad de acciones del mismo emisor y serie (Manual de Operaciones en Acciones, Bolsa de Comercio de Santiago).

Simultáneas

Consisten en la realización de una compra o venta a plazo conjunta e indisolublemente con una venta o compra al contado por idéntico número de acciones y en el mismo instrumento (Manual de Operaciones en Acciones, Bolsa de Comercio de Santiago).

Transacciones sobre índices nacionales

Toda transacción cuya rentabilidad esté basada en el compartimiento de índices nacionales, tales como el IGPA, IPSA e Inter-10.

Venta corta de acciones

Es la venta en rueda de acciones cuya liquidación se efectúa con acciones obtenidas en préstamo (Manual de Operaciones en Acciones, Bolsa de Comercio de Santiago).

Footer Navigation:
Last Update: February 15, 2013
Copyright © 2014 Deutsche Bank AG, Frankfurt am Main