2007

27 de abril de 2007

Informe: índices de felicidad según el tipo de capitalismo

Los países más prósperos se enfrentan al dilema de definir las prioridades y objetivos de sus futuros procesos de reforma. Un objetivo podría ser alcanzar la variedad "feliz" del capitalismo, que puede identificarse mediante técnicas de investigación sobre la felicidad. España está entre los países que cumplen la mayoría de requisitos.

DB Research, el "think tank" de Deutsche Bank, trata de averiguar cómo influye en los ciudadanos y su felicidad el tipo de capitalismo que se desarrolla en el país en el que viven. El estudio, realizado en 22 países de la OCDE, distingue cuatro grados de felicidad estrechamente relacionados con diferentes modelos de capitalismo: felices, casi felices, infelices y Lejano Oriente.

Según esta clasificación, España se situaría, junto con Alemania, Irlanda, Francia, Bélgica y Austria, en el grado 2 o “casi felices”, próximos a alcanzar la cúspide, ocupada por Australia, Suiza, Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca, Noruega y, en menor medida, Holanda. Los portugueses, italianos y griegos, estarían algo más lejos de alcanzar esa felicidad –todos ellos conforman la categoría de infelices- así como la de los habitantes del Lejano Oriente, en los que estarían Japón y Corea del Sur, con un modelo de capitalismo peculiar.

El informe señala que, al clasificar a los 22 países en los cuatro grados de felicidad según el cumplimiento de indicadores o requisitos, sorprende especialmente el caso de España –y en menor medida, el de Irlanda-. La entidad recoge en su estudio que, lejos de estar con el resto de países del sur de Europa, España se encuentra en el grupo de los países del Rhin, porque al igual que ellos cumple la mayoría de los diez requisitos.


Sobre DB Research

DB Research es uno de los "think tanks" líderes para tendencias económicas, sociales y financieras.

Deutsche Bank Research centra su investigación en análisis en tendencias económicas, sociales y de los mercados financieros, en entorno en el que se desarrolla la entidad. DB Research ofrece análisis independiente y de alta calidad. Promueve de forma activa el debate público sobre temas económicos, fiscales, del mercado laboral y socio-políticos.

Los informes publicados por DB Research pueden consultarse en su página web: www.dbresearch.com (en inglés y alemán).

 



back

Footer Navigation:
Actualizado a: 27.7.2010
Copyright © 2014 Deutsche Bank Sociedad Anónima Española