Secondary Navigation:
 

2007

21 de junio de 2007

Deutsche Bank lanza en España los certificados X-markets, la marca líder en Europa

Deutsche Bank ha anunciado hoy oficialmente su apuesta estratégica por la comercialización en España de los certificados. El anuncio ha sido presentado hoy en el parquet de la Bolsa de Madrid por Antonio Rodriguez-Pina, consejero delegado de Deutsche Bank en España, a quien le ha acompañado Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles.

Deutsche Bank tiene actualmente seis certificados listados en la Bolsa de Madrid y Barcelona a los que se unirán próximamente otros cinco. Deutsche Bank estima (basándose en la experiencia de otros mercados europeos como Alemania e Italia) que en los próximos años los certificados deberían establecerse como productos de inversión alternativos a los fondos de inversión y depósitos hasta convertirse en un producto clave para el inversor particular. A modo de ejemplo, los certificados se introdujeron en Italia en 2.004, y en 2.006 se negociaron más de 27.000 millones de euros. Esperamos un desarrollo similar en España.

Durante la rueda de prensa, Michel Kisfaludi, director general de banca comercial de Deutsche Bank en España ha comentado que “el lanzamiento de estos productos en España responde a la evolución lógica del mercado y al incremento de la cultura financiera de los inversores particulares, que cada vez más demandan productos innovadores con buenas rentabilidades, protección del capital y liquidez”.

Los certificados

Los certificados son productos de inversión que cotizan en Bolsa y que están referenciados fundamentalmente a renta variable. Pueden estar referenciados a una cesta de acciones, uno o varios índices o diversos mercados o sectores, y su rentabilidad final depende de su estrategia de inversión y del comportamiento de su subyacente. Algunos certificados dan la posibilidad al inversor de apalancarse si la bolsa sube o/y beneficiarse de las bajadas según el tipo de producto. Según Luis Martín-Jadraque, director del Centro de Inversiones de Deutsche Bank en España, “los certificados son un instrumento de inversión muy flexible que permiten al inversor la posibilidad de beneficiarse de distintas visiones de mercado ampliándose de este modo las alternativas de inversión”.

En este sentido, Martín-Jadraque ha comentado que “igual que hay fondos de inversión para todos los perfiles, también existen certificados adaptados al riesgo que el inversor quiere asumir: dependiendo de la estructura del certificado, el plazo de inversión puede ser corto, medio o largo, y la protección total o parcial”. Asimismo, los certificados, al estar cotizados en Bolsa tienen liquidez diaria, es decir, se pueden comprar y vender en cualquier momento y están dotados de una gran transparencia - al estar listados, su precio a tiempo real es público-.

Los certificados, que se pueden adquirir en la red de oficinas del banco durante el periodo de suscripción a partir de 100 euros, son productos alternativos a los fondos de inversión garantizados y depósitos.

Certificados de Deutsche Bank

Existen certificados para cualquier perfil inversor: conservador -con capital garantizado-; moderado –con garantía parcial del capital- y arriesgado -sin capital garantizado-.

 

 

Perfil Producto Definición
Dinámico Certificado EuroGanancia db 

Se obtienen beneficios tanto en subidas como en bajadas del índice
EuroStoxx 50. Sin garantía del capital

Muy conservador Nota Bolsa Española db Rentabilidad asegurada del 2,5%. Posibilidad de ganar un 9% más
si 5 acciones españolas están por encima de su valor inicial. Garantía
del 100% del capital
Conservador  Certificado Protección db Referenciado a 3 índices internacionales. Se beneficia tanto de subidas
como de bajadas de los mercados. 100% capital protegido
Moderado  Certificado Protección EuroAsia db 

Referenciado a 2 índices del mercado europeo y uno japonés. El inversor
obtendrá el 100% de la revalorización de los 3 índices. 97% de capital
garantizado

 

Éxito en Alemania y en Italia

Los certificados gozan de un gran éxito en Alemania y en Italia. En ambos países Deutsche Bank es líder con una cuota de mercado en comercialización de productos derivados del 25% para Alemania y 32% para Italia (datos a marzo 2007). En Alemania, el pasado año se negoció un volumen de certificados de más de 240.000 millones euros entre los más de 63.000 certificados disponibles. En lo que va de año se han emitido 33.000 nuevos.

En Italia, los certificados se empezaron a comercializar en 2004. En 2006, se negoció un volumen de más de 27.000 millones de euros, de los que 9.500 millones corresponden a Deutsche Bank. Y a mayo de este año, el volumen acumulado cotizado es de más de 19.700 millones de euros de los cuales Deutsche Bank ha negociado más de 5.000 millones. Esto supone un crecimiento medio anual en el volumen de negocio en Alemania del 86% en los últimos 7 años y para Italia del año 2005 al 2.006 del 143%.

Actualmente, Deutsche Bank en Alemania tiene emitidos más de 10.000 certificados y 90 en la Bolsa italiana. “Deutsche Bank, desde su división Global Markets, tiene un equipo de trabajo especializado en la emisión de certificados que distribuye bajo la marca X-markets, desde donde nuestros especialistas diseñan productos para los inversores. Éste es un buen ejemplo de cómo en Deutsche Bank se trabaja aprovechando la capacidad de su Banca de Inversión para emitir productos innovadores que beneficien al inversor privado. Son muchos los que dicen que hay que aprovechar sinergias entre negocios, nosotros lo hacemos”, asegura Reinhard Bellet, responsable global de X-markets.


La división X-markets

La división donde se originan los certificados en Deutsche Bank es la plataforma X-markets, que estructura, emite, gestiona y distribuye los certificados. El equipo de X-markets está compuesto en todo el mundo por 56 personas con presencia en seis países. X-markets tiene emitidos cerca de 30.000 productos en todo el mundo y ejecuta una media de 25.000 operaciones diarias. El equipo en España está liderado por Federico Buela, responsable de ICG (Institutional Client Group en España).

Para Federico Buela, “los certificados son un paso natural en la evolución de los productos de inversión como hemos visto en otros países (Alemania, Suiza, Italia) y esperamos que en el corto plazo supongan un producto clave de inversión para el inversor particular como ahora son los fondos de inversión y depósitos, ya que ofrecen ciertas ventajas sobre estos”.



back

Footer Navigation:
Actualizado a: 27.7.2010
Copyright © 2014 Deutsche Bank Sociedad Anónima Española