Secondary Navigation:
 

2007

28 de junio de 2007

La globalización y la liquidez seguirán impulsando los mercados internacionales

Deutsche Bank estima que las subidas en los mercados de renta variable están apoyadas por una sólida evolución de la economía. Debido a la globalización y al incremento del comercio, la economía mundial crece anualmente cerca de un 5%. Asia se convierte cada vez más en el impulsor del crecimiento mundial, China y la India ya aportan más del 40% al crecimiento global.

“Incluso si se produce un sucesivo enfriamiento económico en EE.UU., estos países estabilizarían el crecimiento económico mundial“, ha declarado Helmut Kaiser, jefe Global de Estrategia de Inversión de Deutsche Bank.

Así se ha explicado hoy en la rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede de Deutsche Bank en Madrid en la que Helmut Kaiser, y Miguel Ángel García, director de Inversiones de Deutsche Bank en España* han presentado la Estrategia de Inversión del banco para el segundo semestre de 2007.

Los expertos en inversión de Deutsche Bank ven una continuación de este escenario positivo: la inflación, que en los años 70 llegó a ser de dos dígitos, en la actualidad ha bajado en la mayoría de los países industrializados a un nivel de 2 a 2,5%. “Además, de forma estructural, el reparto de trabajo a escala global mantiene bajos los precios de mercancías y salarios. La entrada de los países emergentes en el mercado laboral y de capitales internacional ha doblado prácticamente en los últimos diez años las reservas de recursos humanos en todo el mundo. De este modo, Kaiser concluye: “vivimos en un mundo con fuertes cambios, lo que conlleva importantes consecuencias para los inversores”.

Además de por la globalización, los mercados se ven impulsados por un ingente exceso de liquidez. Los hedge funds, private equity y las propias empresas disponen actualmente de una gran liquidez, para la que buscan inversiones atractivas. “Las crecientes fusiones y adquisiciones, así como unos repartos de dividendos muy elevados son factores favorables a las inversiones con riesgo", constata Kaiser. Aun así, las repetidas turbulencias en los mercados, como en junio de 2006, en febrero/marzo de 2007 y a principios de junio de 2007 demuestran que los inversores no deben subestimar la volatilidad de los mercados. “No obstante, esto no debería motivar a renunciar a activos que impliquen riesgo, sino que deberían incorporarlos a una estrategia patrimonial profesional, con orientación a largo plazo”, resalta Kaiser.


Mercados de renta fija: mayor incremento de rentabilidades de los últimos tres años

Unos datos económicos sólidos y la falta de rebajas de tipos en EE.UU. o las subidas adicionales de tipos en Europa y en Asia están presionando actualmente a los mercados de renta fija. “En este contexto se han producido en las tres últimas semanas las mayores ventas en los mercados de renta fija de los tres últimos años”, explica Helmut Kaiser. Así, actualmente, los bonos estadounidenses registran una rentabilidad superior al 5% y los bonos alemanes en euros de más del 4,5%. “Por ello, los mercados de renta fija deberían continuar sensibles hasta que se prevea el fin del ciclo global de subidas de tipos”, añade Kaiser.


Mercados de renta variable: la gestión de riesgos ocupa un primer plano

A pesar de la reciente subida de las rentabilidades, Kaiser prevé buenas perspectivas a medio plazo para los mercados de renta variable: “lo indican el entorno económico, los éxitos de las reestructuraciones así como la continuada y elevada dinámica de beneficios de las empresas”. Aún así, en las inversiones en acciones, la gestión de riesgos debería ocupar en mayor medida un primer plano, pues, a la vista de la reciente subida de tipos, las valoraciones son más exigentes y las transacciones de fusiones y adquisiciones han alcanzado un nivel extraordinariamente alto. Además, las incertidumbres referentes a la futura política en materia de tipos de interés en EE.UU., Europa y Asia podrían tener efectos negativos. Esto podría reforzar la volatilidad en los mercados de renta variable. Según Kaiser, “en caso de producirse potenciales excesos de cotización hacia arriba, recomendamos el aseguramiento táctico de las inversiones en renta variable y la recogida temporal de beneficios”.


Las inversiones alternativas siguen siendo interesantes

Debido a las ventajosas propiedades de diversificación de las inversiones alternativas, la demanda de este tipo de inversión sigue en auge. Hasta ahora, los hedge funds, en un entorno de sólidos mercados de renta variable y una elevada actividad en los mercados de capitales, han subido con fuerza en 2007. “También 2007 debería ser un buen año para las inversiones en hedge funds. Algunas estrategias podrán alcanzar rentabilidades de dos dígitos”, destaca Kaiser. “Aun así, también en 2007, la elección de estrategia y de gestor es decisiva para el éxito de la inversión".

En las materias primas, los productos agrícolas como el maíz y el trigo, al igual que los metales preciosos y los metales industriales, deberían tener un buen potencial de revalorización, a causa de la persistente demanda elevada y la oferta limitada. Además, la demanda de acero y petróleo, sobre todo desde China y la India, debería mantener en un nivel elevado los precios de las materias primas. Adicionalmente, el precio del crudo podría verse impulsado al alza por el resurgimiento de conflictos geopolíticos y por condiciones climáticas desfavorables.


Mercado español: precios altos

Con respecto al mercado español, Deutsche Bank considera que la fuerte actividad corporativa, con fusiones y adquisiciones en la práctica totalidad de los sectores, han motivado que el mercado no esté barato a pesar de la buena evolución de los resultados.

En cuanto a la selección de valores españoles por parte del Banco, Miguel Ángel García, director de Inversiones de Deutsche Bank en España*, destaca que “dentro del Ibex 35 hay valores interesantes por fundamentales como BBVA, REE, Iberdrola, Sogecable, Ferrovial, Gamesa, Abertis y Cintra”. En cuanto a valores de pequeña y mediana capitalización, el director de inversiones de Deutsche Bank destaca “Prisa, Ebro Puleva, Logista y Barón de Ley”.

*Director de Inversiones en las divisiones de Banca Comercial, Banca Privada y Gestión de Patrimonios.

 



back

Footer Navigation:
Actualizado a: 27.7.2010
Copyright © 2014 Deutsche Bank Sociedad Anónima Española