Secondary Navigation:
 

2007

23 de octubre de 2007

Deutsche Bank lanza una fórmula asequible para que el particular invierta en plata: un seguro garantizado

Deutsche Bank lanza en España del Seguro Valor Plata db, un producto a tres años y dos meses con capital garantizado que está ligado a la evolución del precio de la plata. El nuevo producto es una de las pocas alternativas de que el inversor particular dispone para invertir en este metal, sobre el que el banco tiene una visión positiva dado su carácter de valor refugio en los momentos de debilidad del dólar.

La rentabilidad final del Seguro Valor Plata db dependerá de la evolución del precio y corresponderá al 100% de la revalorización del metal, siempre que no supere el 150% del nivel inicial. Si en algún momento superara este nivel, la rentabilidad establecida por Deutsche Bank a vencimiento sería del 11% (3,54% TAE), independientemente del comportamiento posterior de la plata.

Luis Martín Jadraque, director del Centro de Inversiones de Deutsche Bank, explica que “la plata ofrece una interesante oportunidad de inversión para los próximos meses, pero es un activo en el que un particular difícilmente puede invertir. Sólo los inversores muy expertos, a través de opciones y futuros, están accediendo ahora mismo a este mercado. Por ello hemos diseñado el Seguro Valor Plata db, un producto de inversión garantizado que permite a inversores de perfil conservador beneficiarse de este mercado sin riesgo de perder su capital, a partir de una inversión de tan sólo 1.000 euros”.

Martín Jadraque añade que “desde Deutsche Bank creemos que en los próximos años se elevará el precio de de este metal precioso por un lado, por ser un valor refugio, y por otro, porque después de tres años de elevadas existencias, la oferta en 2007 se ha reducido considerablemente, lo que está produciendo un desequilibrio entre oferta y demanda”.

El Seguro Valor Plata es un seguro de vida de Zurich Vida, que tiene liquidez diaria y que se puede contratar a partir de 1.000 euros en las oficinas de Deutsche Bank hasta el próximo 11 de diciembre de 2007.


Visión de Deutsche Bank sobre la plata

Los analistas de Deutsche Bank tienen una visión positiva de la plata para los próximos años basada en la actual debilidad del dólar, que eleva el atractivo de los metales preciosos dado su carácter de activo refugio.

  • Históricamente, los ciclos del dólar duran 7 años de media (8,5 años de media los ciclos bajistas, y 5 años de media los alcistas). Dado que el actual ciclo bajista empezó en 2002, quedarían entre 1-2 años de debilidad del dólar.
  • Mientras que el oro ha respondido enseguida a la debilidad del dólar, la cotización de la plata se ha quedado por detrás. Por valoración, la plata está más barata que el oro.

Por otro lado, la incertidumbre que viven actualmente los mercados financieros favorece también el papel de refugio de los metales preciosos.

Además, en el caso concreto de la plata, se da en estos momentos un desequilibrio entre demanda y oferta. Tras años de elevados inventarios, la oferta de plata se ha reducido considerablemente.

Previsiones DB para la plata:

  • 2008: 14.58 $/onza
  • 2009: 14.23 $/onza


Fórmulas para invertir en plata

La inversión en los mercados de materias primas no suele ser una opción asequible para el inversor medio. La inversión directa en plata se canaliza a través del mercado de futuros, al que acceden los inversores institucionales y unos pocos inversores particulares con elevados conocimientos financieros.

Existen fondos de inversión que invierten en commodities (materias primas). Se trata de una fórmula reciente, que invierte en los mercados de futuros de estas materias primas. Estos fondos suelen estar compuestos por más de un activo, abarcando desde productos agrícolas hasta metales industriales, y no existe en la actualidad ningún fondo que invierta únicamente en plata.

La Bolsa tampoco permite invertir directamente en plata. Los inversores que se acercan a la bolsa pueden invertir en empresas relacionadas con los metales preciosos, pero la rentabilidad dependerá de los resultados empresariales de estas compañías, no del precio del metal en sí.

Deutsche Bank ofrece al particular la opción de invertir a través de un producto de inversión estructurado. El Seguro Valor Plata db, en concreto, es un garantizado con la rentabilidad asociada a la rentabilidad del mercado de la plata. El banco ya ha comercializado en anteriores ocasiones productos estructurados de inversión con rentabilidades ligadas a materias primas: Certificado Rango Oro en mayo de 2007, Nota Materias Primas en marzo de 2007 y Nota 3 Metales en septiembre de 2006.

 



back

Footer Navigation:
Actualizado a: 27.7.2010
Copyright © 2014 Deutsche Bank Sociedad Anónima Española