Secondary Navigation:
 

2007

12 de diciembre de 2007

Perspectivas de los mercados de capitales 2008

Helmut Kaiser, responsable de Estrategia de Inversión de Deutsche Bank (PCAM), y Miguel Ángel García, director de Inversiones de Deutsche Bank España (PCAM), han presentado hoy en Madrid la visión del banco sobre la economía y los mercados para los próximos meses.

La alta volatilidad de los precios de muchos tipos de activos ha mantenido en vilo a una gran cantidad de inversores en todos los mercados financieros durante las últimas semanas. Casi simultáneamente, los precios del petróleo rompieron el nivel de resistencia de los 90 dólares estadounidenses, el precio del oro se disparó a más de 800 dólares estadounidenses y las obras de arte se subastaron a precios sin precedentes. Además, a pesar de la crisis de las hipotecas subprime en EE.UU., los mercados de renta variable permanecieron sorprendentemente estables. “No hay duda de que han aparecido nuevos actores en los mercados financieros” afirmó hoy en Madrid Helmut Kaiser, Jefe Global de Estrategia de Inversión de Deutsche Bank en la rueda de prensa de presentación de Perspectivas de los Mercados para 2008. "El capital en rápido crecimiento de nuevos grupos de inversores como los inversores de petrodólares, los bancos asiáticos centrales y los hedge funds está buscando oportunidades de inversión atractivas. El mundo experimenta un importante momento de transición".

El auge económico de los mercados emergentes ha desencadenado simultáneamente un traslado de los centros de crecimiento y los flujos de capital de los países industrializados a los países de los mercados emergentes. Por consiguiente, la economía mundial se ha hecho mucho menos dependiente de EE.UU. durante los últimos años. "En 2007, los países de los mercados emergentes ya representan el 75% del crecimiento económico mundial, y China, que está previsto que llegue a ser la tercera economía más grande del mundo en 2008, aporta individualmente el 30%", dijo Kaiser. "Este desarrollo continuará y determinará los acontecimientos del mercado en 2008."

Esto significa que la economía mundial debería ser próspera en los años venideros y crecer a un ritmo medio del 4,5% al año. "Todavía no se ha superado la crisis de las hipotecas subprime y sigue acechando el peligro de una recesión en Estados Unidos", añadió Kaiser. No obstante, el experto espera una estabilización de la economía estadounidense en 2008. Las razones son las reducciones de los tipos de interés, el crecimiento de las exportaciones y la buena salud de las empresas estadounidenses. En definitiva, espera que se toque el mínimo de crecimiento el primer semestre seguido de una recuperación hacia finales de 2008.


La reaparición de la inflación es solo un impás

Debido a los precios más elevados del petróleo se ha incrementado la inflación en la zona euro y en EE.UU. en los últimos meses. La tasa de inflación estadounidense debería superar el 4% en las próximas semanas y la inflación en la zona euro debería sobrepasar el 3%. Sin embargo, la inflación volverá a disminuir durante 2008: desaparecerán los efectos básicos negativos derivados de la subida vertiginosa de los precios del petróleo. La distribución del trabajo en el mundo sigue manteniendo estructuralmente bajos los precios de los productos y salarios. Desde que los mercados emergentes se incorporaron a los mercados internacionales de trabajo y capital hace 20 años, se ha cuadruplicado el potencial de mano de obra a escala mundial. Otro factor son las desregulaciones y las profundas reformas políticas.

"El dólar estadounidense seguirá siendo débil a corto plazo, e incluso se pondrá a prueba el umbral de 1,50 con respecto al euro. A medio plazo, existen motivos para una estabilización del dólar: la mejora de la situación económica estadounidense, el final de las bajadas de los tipos de interés y una reducción del doble déficit fiscal y presupuestario", dijo Kaiser. “El yen continuará siendo presa de los carry trades".

Los grandes bancos centrales seguirán adoptando diferentes políticas monetarias. Se prevén reducciones adicionales de los tipos de interés en EE.UU. para impedir que la economía se desacelere demasiado. El Banco Central Europeo debería mantenerse en un compás de espera por ahora, pero podría reducir los tipos en 2008. Con respecto a Japón, Deutsche Bank prevé un auge lento – los tipos oficiales deberían alcanzar el 1% en un plazo de doce meses.


Mercados de renta fija: siguen siendo relativamente poco atractivos

"Los bonos siguen siendo relativamente poco atractivos", comentó Helmut Kaiser. Deutsche Bank prevé unas tasas de rentabilidad de los bonos más altas a medio plazo, una vez que haya vuelto la calma a los mercados mundiales de capitales y haya perdido impulso el “vuelo hacia la calidad”.


Renta variable: aumento de la incertidumbre a corto plazo – perspectivas positivas de medio a largo plazo

Los mercados de renta variable actualmente están impulsados por fuerzas en conflicto: por una parte, se ven influidos negativamente por un crecimiento económico más débil en EE.UU., el aumento de los costes del crédito y el hecho de que el crecimiento de beneficios haya alcanzado el nivel más alto. Por otra parte, se ven favorecidos por las reducciones de los tipos por parte de la Reserva Federal, la sólida economía mundial y una gran y creciente liquidez". Además, las valoraciones favorables de la mayoría de los mercados de renta variable, que son, con unas relaciones precio/beneficio de entre 12 y 14, considerablemente más bajas que en 2007, confirman unas perspectivas positivas para la renta variable de medio a largo plazo", afirmó Kaiser. Sin embargo, la selección es clave en los mercados emergentes porque algunos mercados tienen una valoración muy alta. Cuando las recientes subidas de precios de los valores son excesivas, recomendamos la cobertura táctica de las acciones o la recogida temporal de beneficios", dijo Kaiser. Éste, en general, da preferencia a las grandes capitalizaciones sobre las pequeñas capitalizaciones y a las acciones de crecimiento sobre las acciones de valor.


Perspectivas favorables para los hedge funds y las materias primas seleccionadas

Debido a las cualidades diversificadoras de las inversiones alternativas, este tipo de activo está teniendo una gran demanda. Por eso, los hedge funds consiguieron cerrar el difícil tercer trimestre en territorio positivo. “La rentabilidad en lo que va de año continúa funcionando” dijo Kaiser, “y en dólares americanos, los resultados de 2006 casi se deberían repetir en 2007”.

Entre las materias primas, destacan las agrícolas como la soja, el maíz y el trigo que deberían tener un mayor potencial en sus precios. Las razones las encontramos en el hecho de que China e India, que exportaban grandes cantidades de grano, se han convertido entretanto en importadores netos de maíz y trigo. Sin embargo, las materias primas agrícolas no sólo se utilizan como alimentos: cada vez se utilizan más para producir energías alternativas. Los inventarios mundiales han alcanzado niveles mínimos y el cambio climático genera cosechas más volátiles. Por otro lado, la demanda de oro debería seguir siendo alta. A medio plazo, es muy posible que el precio de la onza alcance los 1.000 dólares estadounidenses.

 



back

Footer Navigation:
Actualizado a: 27.7.2010
Copyright © 2014 Deutsche Bank Sociedad Anónima Española