2011

1 de febrero de 2011

Deutsche Bank lanza un seguro que permite a los particulares invertir en bonos del déficit eléctrico español

Deutsche Bank lanza el Seguro FADE 4% 2014, un seguro de vida-inversión de Zurich Vida a tres años cuyo subyacente es una emisión de bonos del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE), y que ofrece al inversor una rentabilidad anual aproximada del 4%(*).

El Seguro FADE es una oportunidad para que los inversores minoristas puedan acceder a la rentabilidad de los bonos que emite el FADE, el vehículo creado por el Gobierno de España para permitir a las compañías eléctricas eliminar su déficit tarifario. Con garantía explícita del Gobierno de España, el fondo adquiere los derechos de cobro de este déficit tarifario y lo financia vía emisión de bonos.

Gerard Vaqué, responsable de Renta Fija del Centro de Inversiones de Deutsche Bank, explica que “la contratación de los bonos emitidos por el FADE sólo puede hacerse en el mercado secundario por importes de 100.000 euros o múltiplos de 100.000 euros. Una inversión de este calibre es impensable para un inversor medio. Por esto Deutsche Bank ha creado el Seguro FADE, para que nuestros clientes accedan a una inversión muy atractiva, con una rentabilidad interesante, que ofrece exposición a los derechos de cobro de la factura eléctrica con la garantía adicional explícita del Gobierno de España”.

El Seguro FADE 4% 2014 es un seguro de vida de Zurich Vida que se puede contratar en cualquiera de las oficinas de la red de Deutsche Bank hasta el próximo 21 de marzo. Dirigido a clientes conservadores, el producto puede ser contratado desde 1.000 euros.

¿Qué es el FADE?

El Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico es un vehículo creado por el Gobierno español para financiar en los mercados de capitales hasta los 21.600 millones de euros de derechos de cobro de Déficit de Tarifa. Estos derechos de cobro serán transferidos por las compañías eléctricas al fondo.

Desde el año 2000, los ingresos del sistema eléctrico español no han cubierto los costes y se ha ido creando, así, una deuda con las eléctricas (dado que ellas iban financiando este déficit).

El FADE compra el déficit tarifario a las compañías eléctricas y lo financia emitiendo bonos. El capital para amortizar a vencimiento estos títulos y pagar los intereses procederá de la factura eléctrica de los consumidores finales. Además, hay una línea de crédito del ICO por 2.000 millones de euros para cubrir cualquier desajuste entre los cobros provenientes de los consumidores finales y los pagos del principal e intereses de los bonos.

Está calculado que el actual Déficit Tarifario se cancelará con parte de la factura eléctrica de los consumidores (dado que son flujos más o menos predecibles) durante 15 años.

(*) La rentabilidad del seguro debe minorarse por la prima de riesgo imputable a la cobertura de fallecimiento en función de la edad del asegurado.

 



back

Documentación

¿Interesado en las últimas noticias sobre Deutsche Bank en España? Visite también el servicio de Prensa. Prensa España

Noticias sobre el Grupo Deutsche Bank en el servicio de Prensa de la web global del Grupo (en inglés). Prensa Grupo

Footer Navigation:
Actualizado a: 10.2.2011
Copyright © 2014 Deutsche Bank Sociedad Anónima Española