Volunteer Award 2013 de Deutsche Bank

Alex Marzo, ganador del Volunteer Award 2013

Septiembre, 2013 │ España

El español Alex Marzo ha sido el ganador de Europa Continental con su proyecto solidario en VIS de la Sagrada Familia en Barcelona.

En esta primera edición global del Deutsche Bank Volunteer Award 2013, un español, Alex Marzo, logró el primer premio de la región de Europa Continental. Más de 16.000 empleados en todo el mundo participaron en la votación online y eligieron a sus favoritos de entre un total de 200 proyectos.

 

Alex colabora desde hace cuatro años con la asociación VIS de la Sagrada Familia, creada en 2005. En sus inicios, la asociación nació con el objetivo de ofrecer compañía a personas mayores, en su mayoría con problemas de salud. Los voluntarios acudían al domicilio de estas personas y las acompañaban al médico, a dar un paseo o simplemente les hacían compañía y les ayudaban con algunos temas personales.


Con posterioridad a su creación, VIS de la Sagrada Familia formó un pequeño grupo musical con la intención de tocar en residencias de la tercera edad y hacer pasar un rato entretenido a las personas que residen en estos centros.

 

Durante dos años la asociación estuvo funcionando exclusivamente con las aportaciones de los voluntarios. Las ayudas comenzaron a llegar en 2007 de la mano de algunos entes públicos y privados. Es en este momento cuando se crea el proyecto “entre pares i fills” (entre padres e hijos) del que Alex es responsable en la actualidad.

 

Este proyecto engloba actividades que requieren de la colaboración conjunta entre  niños y adolescentes, y sus padres. Las familias son seleccionadas a través de los Servicios Sociales de la Sagrada Familia. Un primer proyecto consiste en asignar a las familias una cantidad de dinero para que puedan comprar un regalo de Reyes a sus hijos. Los padres deben ir con los niños a una juguetería y ‘hacer la carta a los Reyes’. La juguetería toma nota de lo que el niño quiere y desde la asociación va un voluntario y compra el regalo. Unos días después, se juntan padres y voluntarios, envuelven los regalos y se entregan a los niños la noche de Reyes.

 

Otro de los proyectos de “entre pares i fills” está dirigido a adolescentes cuyas familias tienen problemas económicos para cubrir sus necesidades escolares. En este caso, también se asigna un presupuesto por familia. Padres e hijos deben ponerse de acuerdo en los artículos a los que destinarán el presupuesto. Estos pueden ser material escolar, ropa para ir a clase o material deportivo. Los jóvenes tienden a elegir el material deportivo que además de necesitarlo les hace mucha ilusión. Unos días después, los padres quedan con los voluntarios para hacer entrega del presupuesto acordado.

 

En 2012, la asociación asistió a 132 personas mayores, actuó en 7 centros de día y centros para personas con enfermedades mentales, “hizo felices” a 30 niños por Navidad y ayudó a 36 niños en el inicio del curso escolar.

 

Unos resultados muy positivos que esperan poder mantener en un futuro, y gracias al importe del premio, en VIS de la Sagrada Familia ya están con la mira puesta en nuevos proyectos. El ambiente en la asociación en estos momentos es de mucha ilusión y ganas de seguir trabajando. Saben que este premio les permite ampliar sus actuaciones de forma inmediata.

 

Alex aprovecha cada oportunidad que tiene para hacer que sus hijos le acompañen. “Es una buena forma de enseñarles valores positivos”, declaró.

Alex es el tercero de la segunda fila, empezando por la izquierda Ampliar imagen

Alex es el tercero de la segunda fila, empezando por la izquierda

Alex es el tercero de la segunda fila, empezando por la izquierda


Footer Navigation:
Actualizado a: 10.10.2013
Copyright © 2014 Deutsche Bank Sociedad Anónima Española