2009

16 de febrero de 2009

Deutsche Bank lanza el primer fondo UCITS III neutral al mercado en el área de materias primas

Deutsche Bank ha anunciado el lanzamiento del fondo UCITS III DB Platinum Commodity Harvest, que estará disponible en varias jurisdicciones europeas, España incluida. Este es el primer fondo neutral al mercado (market-neutral) de materias primas que sigue la normativa UCITS III.

El fondo sigue los movimientos del Deutsche Bank Platinum Commodity Harvest Index que desarrolló y lanzó el banco en 2007, y busca dar rendimiento tanto si el mercado de materias primas baja como si sube. El fondo tiene liquidez diaria para los inversores y está disponible en Luxemburgo, Alemania, Italia, Suiza, Austria y España.

Dado el débil resultado que ha mostrado el mercado de materias primas en los últimos meses, los inversores demandan estrategias que les permitan tener rendimientos positivos, incluso si los mercados caen. El fondo DB Platinum Commodity Harvest es un gran ejemplo de la capacidad que tiene Deutsche Bank para innovar y presentar fondos alpha neutrales al mercado.

El fondo DB Platinum Commodity Harvest sigue un algoritmo de inversión que busca la rentabilidad en las ineficiencias del mercado de materias primas al seguir el índice Deutsche Bank Platinum Commodity Harvest. La estrategia se aplica a 21 materias primas en los sectores energético, metalúrgico y agrícola. El índice toma una posición de compra (“posición larga”) y una posición de venta (“posición corta”) en cada una de las materias primas que sigue el índice, se busca la compra a un precio reducido y la venta en precios elevados en cada una de las 21 materias primas.

El procedimiento es el siguiente:

  • Se toma la posición larga sobre los contratos de futuro que ofrecen el descuento anualizado más alto o el coste anualizado más bajo, con respecto al contrato de futuros más cercano. El contrato aplicable se selecciona a través del sistema “Rendimiento Óptimo” (Optimum Yield) desarrollado por Deutsche Bank. El vencimiento máximo para estos contratos es de 13 meses.
  • Se toma una posición corta para los contratos de futuros más próximos.


Esto significa que la estrategia general no depende de la evolución del mercado de las materias primas. Esta estrategia produce retornos positivos si la posición larga se comporta mejor que la posición corta, mientras que el rendimiento es negativo si la posición corta se comporta mejor que la posición larga.


Detalles del Producto

El DB Platinum Commodity Harvest I1C-E (ISIN: LU0377350276) tiene una exposición delta-uno (1:1) a la estrategia Commodity Harvest sin apalancamiento alguno.

El DB Platinum Commodity Harvest I3C-E (ISIN: LU0377351324) donde el nivel de inversión en la estrategia depende de la volatilidad de la estrategia DB Commodity Harvest. El objetivo es tener una inversión acorde con una volatilidad cercana al 10%. Este sistema permite maximizar las oportunidades de rendimiento positivo al mismo tiempo que mantiene el riesgo bajo control.

La comisión gestión de los dos productos antes mencionados es de 0.50% al año. El coste total del fondo es de aproximadamente 0.66% p.a. respectivamente. Ambos productos se lanzaron al mercado el 29 de octubre de 2008 y desde su lanzamiento han tenido este comportamiento: 5.34% y 15.31% para el DB Platinum Commodity Harvest I1C-E y para el DB Platinum Commodity Harvest I3C-E respectivamente.

Además de las clases mencionadas para las instituciones financieras, las clases para la banca comercial están disponibles para los clientes de banca privada en los canales de venta habituales, si la jurisdicción lo permite.



back

Footer Navigation:
Actualizado a: 27.7.2010
Copyright © 2014 Deutsche Bank Sociedad Anónima Española