2009

19 de junio de 2009

Deutsche Bank lanza el primer contador de carbono en tiempo real

Deutsche Bank Asset Management (DeAM) ha lanzado el primer contador en tiempo real, avalado científicamente, de emisiones de carbono a nivel mundial. Un cartel digital de 21 metros de alto, colocado frente al Madison Square Garden de Nueva York, expone el número total de gases invernadero que hay en la atmósfera.

El número de emisiones de carbono será calculado por científicos del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) y mide los gases de efecto invernadero que se avalaron a nivel mundial, mediante los Acuerdos de Kyoto y de Montreal (un total de 24 gases, sin contar el ozono y aerosoles).

El contador de carbono y la campaña Know the Number forman parte de la estrategia de concienciación y educación medioambiental patrocinada por Deutsche Bank a través del grupo DB Climate Change Advisors, dedicado a la inversión e investigación en cambio climático.

De acuerdo con lo mostrado hoy por el contador, en la actualidad hay 3,64 billones de dólares (trillion dollars) de toneladas métricas de gases contaminantes y se calcula que aumenta a un ritmo de dos mil millones de toneladas al mes. Siguiendo las investigaciones científicas, si no dejamos de emitir tantos gases contaminantes, las consecuencias se seguirán reflejando en el cambio climático.

Kevin Parker, Responsable Global de Asset Management, ha sido el encargado de encender el contador esta mañana. En la presentación del contador, Parker ha comentado acerca del grave problema de contaminación que hay en el mundo: “El carbono que hay en la atmósfera ha llegado a una cifra récord de 800.000 al año. El hecho de no ver los gases de efecto invernadero, hace que se nos olvide que están ahí y que se acumulan rápidamente. Es una labor de todos controlar las emisiones de gases contaminantes, y esperamos que al hacer pública la cifra, tanto la gente, como los gobiernos y los inversores nos movamos más rápidamente hacia una economía sostenible”.

Por su parte, Ronald Prinn, Profesor de Ciencias Atmosférica del MIT ha destacado que “el contador de emisiones de carbono es una forma innovadora de acercar la ciencia al público. Hay muchas noticias sobre el cambio climático en los medios, pero hasta ahora no se tenía un contabilizador en tiempo real sobre gases contaminantes que se mantuviera actualizado y que fuera de fácil acceso. Al actualizarse constantemente, este contador nos servirá para darnos cuenta de lo rápido que crece la cifra de gases invernadero en el mundo. El número que aparecerá en el cartel de Nueva York está calculando con las mediciones hechas en todo el mundo y expresado en su equivalente en dióxido de carbono, eliminado los efectos que pueda tener el cambio de estaciones, de esta manera se subraya aún más los gases que son emitidos por la actividad humana. Sin duda alguna, se trata de un número que debemos vigilar”.

Utilizando investigaciones del Intergovernmental Panel on Climate Change’s (IPCC) como punto de partida, Deutsche Bank colaboró con científicos del MIT para rastrear los gases invernadero en tiempo real. Este proceso se basa en mediciones periódicas en docenas de zonas en todo el mundo, realizadas por el National Oceanic and Atmospheric Administration y por NASA’s Advanced Global Atmospheric Gases Experiment. El número de emisiones de carbono que se transmite en Nueva York es una proyección continúa de las mediciones más actuales. La proyección es recalculada cada mes, cuando se obtienen nuevos datos.

El número también puede verse las 24 horas del día a través de Internet. Además, las actualizaciones de datos de interés están en http://twitter.com/knowthenumber. Este site también incluirá descargas, videos, paneles de discusión y opiniones de los expertos que han participado en el proyecto.



back

Footer Navigation:
Actualizado a: 27.7.2010
Copyright © 2014 Deutsche Bank Sociedad Anónima Española