2009

19 de octubre de 2009

Treinta aniversario de la inauguración de la sucursal de Deutsche Bank en Madrid

Este mes de octubre hace 30 años desde que Deutsche Bank abrió su primera sucursal directa en España, en Madrid. Sin embargo, la presencia del banco en el país se remonta a 1889.

El 17 de octubre de 1979, Deutsche Bank abrió en España la décima sucursal que la entidad establecía en el extranjero. La oficina representativa de Madrid, que se había inaugurado en 1973, pasó a ser la primera sucursal directa de un banco extranjero autorizada a establecerse en el país.

Mientras Bancotrans, participado por Deutsche Bank, ofrecía servicios bancarios a clientes particulares y empresas, esta sucursal de Deutsche Bank se centró en dar servicios de banca de inversión a multinacionales, especialmente alemanas, que operaban en España. En 1979, España era el tercer país con el que Alemania tenía mayor volumen de comercio exterior. El país se encontraba entonces en pleno proceso de transformación después de la transición a la democracia y la aprobación de la constitución en 1978.


Una larga historia

La relación de Deutsche Bank con España se remonta los años 80 del siglo XIX. A raíz de su implicación en proyectos de electrificación, Deutsche Bank fundó el Banco Hispano Alemán en Madrid en 1998, junto con el banco Arthur Gwinner. En 1894 Deutsche Bank convirtió el Banco Hispano Alemán en una sociedad bajo el nombre de Guillermo Vogel & Co., institución que representó los intereses de Deutsche Bank en España durante más de una década.

Deutsche Ueberseeische Bank (DUB), filial latinoamericana del banco, absorbió Guillermo Vogel & Co. y abrió oficinas en Barcelona en 1904 y en Madrid en 1907.

DUB cobró rápidamente protagonismo dentro del panorama financiero español y tuvo un papel clave en el desarrollo de las relaciones comerciales entre España y Alemania. Después de la II Guerra Mundial, las oficinas españolas de DUB se nacionalizaron. El Gobierno español vendió en 1949 los activos a un grupo de inversores que lo convirtieron en una institución financiera privada, el Banco Comercial Transatlántico, Bancotrans.

En 1957, un renovado DUB adquirió un 10% en Bancotrans. En 1968, el mismo Deutsche Bank entró en el accionariado, y fue aumentando progresivamente su participación hasta alcanzar la mayoría en 1989.

Después de la adquisición del banco de Madrid por parte de Deutsche Bank, Bancotrans y el Banco de Madrid se fusionaron a principios de 1994 para convertirse en Deutsche Bank, Sociedad Anónima Española. El banco cuenta en la actualidad con 250 oficinas con denominación propia.

Hoy Deutsche Bank es uno de los principales bancos en España y ofrece una amplia gama de servicios financieros tanto en banca de inversión, como en banca comercial y en gestión de activos.



back

Footer Navigation:
Actualizado a: 27.7.2010
Copyright © 2014 Deutsche Bank Sociedad Anónima Española