2008

25 de marzo de 2008

Deutsche Bank lanza cinco nuevos certificados X-markets referenciados a BBVA, Santander y Telefónica

Deutsche Bank ha lanzado al mercado español cinco nuevos certificados referenciados a los principales valores del Ibex 35, dentro de su apuesta estratégica por la comercialización de este tipo de productos en España, con lo que ya tiene listados 20 certificados en la bolsa española.

Se trata de cinco productos divididos en dos familias según el nivel de riesgo. Así, Deutsche Bank ha puesto en el mercado dos certificados pertenecientes a la gama Outperformance, referenciados uno al Santander y otro a BBVA, y dirigidos a un cliente arriesgado. Por otro lado, se han lanzado otros tres certificados referenciados al Santander, BBVA y Telefónica, e incluidos dentro de la gama Twin Win, para un perfil de riesgo medio (moderado/dinámico).

Los dos certificados Outperformance permiten obtener a vencimiento una rentabilidad superior a la obtenida directamente por el valor en la bolsa: el Certificado Ganancia Plus Santander multiplicará el porcentaje de revalorización de la acción por un coeficiente de 1,55 veces, y el Certificado Ganancia Plus BBVA multiplicará el porcentaje de revalorización del valor por un coeficiente de 1,70 veces. Sin embargo, el certificado podría generar pérdidas a vencimiento si la acción termina con un valor inferior al que tenía al inicio del producto. En este caso, el certificado perdería el mismo porcentaje que la acción.

Dentro de la gama Twin Win, Deutsche Bank ha puesto en el mercado tres productos referenciados cada uno de ellos al Santander, BBVA y Telefónica. Ofrecen la posibilidad de obtener ganancias tanto si la cotización del valor de referencia sube, como si baja, siempre que la acción no caiga un 40% o más desde su inicio. Es decir, en caso de subidas de la acción, el certificado obtiene la misma rentabilidad que el activo subyacente, y en caso de bajadas (siempre que no llegue al 40%), el certificado proporciona al cliente el porcentaje en positivo que haya perdido el valor. Si durante los tres años de vida del producto, el precio de la acción cierra algún día perdiendo un 40% o más con respecto a su valor inicial, entonces el producto pierde su barrera de protección y el cliente al vencimiento del producto ganará o perderá lo mismo que gane o pierda la acción en bolsa.

El periodo de suscripción de estos cinco productos se abrirá el 4 de marzo y se extenderá hasta el 9 de abril, y el precio de emisión será el precio de cierre de las acciones de referencia ese último día, el nueve de abril. En todos los casos, el plazo de pervivencia de estos productos será de 36 meses.


Características de los nuevos certificados

Tipo Outperformance:

  • Certificado Ganancia Plus Santander Rentabilidad a vencimiento del 155% de la revalorización del Santander. En caso de comportamiento negativo, el certificado sufre la misma pérdida de valor que haya tenido el valor.
  • Certificado Ganancia Plus BBVA Rentabilidad a vencimiento del 170% de la revalorización de BBVA. En caso de comportamiento negativo, el certificado sufre la misma pérdida de valor que haya tenido el valor.

Tipo Twin Win:

  • Certificado Ganancia Santander Replica a vencimiento el comportamiento del Santander en caso de subidas y transforma en beneficios las pérdidas siempre y cuando el valor no baje durante los 3 años más de un 40%.
  • Certificado Ganancia BBVA Replica a vencimiento el comportamiento del BBVA en caso de subidas y transforma en beneficios las pérdidas siempre y cuando el valor no baje durante los 3 años más de un 40%.
  • Certificado Ganancia Telefónica Replica a vencimiento el comportamiento del Telefónica en caso de subidas y transforma en beneficios las pérdidas siempre y cuando el valor no baje durante los 3 años más de un 40%.

Deutsche Bank estima (basándose en la experiencia de otros mercados europeos, como Alemania e Italia) que en los próximos años los certificados deberían establecerse como productos de inversión alternativos a los fondos de inversión y depósitos, para convertirse en un producto clave para el inversor particular. A modo de ejemplo, los certificados se introdujeron en Italia en 2004, y en 2006 se negociaron ya más de 27.000 millones de euros. Se espera un desarrollo similar en España.

El lanzamiento de estos productos en España responde a la evolución de los mercados y al incremento de la cultura financiera de los inversores particulares, que cada vez más demandan productos innovadores con buenas rentabilidades, protección del capital y liquidez. El atractivo de los certificados se ve potenciado por la situación actual de la Bolsa, donde siguen existiendo oportunidades de ganar dinero, pero en un entorno económico y de mercados cada vez más complejo.


Sobre los certificados

Los certificados son productos de inversión que cotizan en Bolsa y que están referenciados, fundamentalmente, a la renta variable. Esta referencia puede ser una acción, una cesta de acciones, uno o varios índices o diversos mercados o sectores. La rentabilidad final dependerá de su estrategia de inversión y del comportamiento del subyacente. Algunos certificados ofrecen al inversor la posibilidad de multiplicar la ganancia, si la bolsa sube, o/y beneficiarse de las bajadas, si el mercado se mueve a la baja.

Los certificados son instrumentos de inversión muy flexibles, que permiten, para distintos perfiles de inversión, beneficiarse de distintas visiones de mercado. Asimismo, al estar cotizados en Bolsa disponen de liquidez diaria, es decir, se pueden comprar y vender en cualquier momento y están dotados de absoluta transparencia.

Los certificados se emiten por importes nominales de 100 euros. Se pueden adquirir en la red de oficinas del banco durante el periodo de suscripción a partir de 100 euros. También se pueden comprar y vender a través de la Bolsa, una vez emitidos.

Desde el punto de vista de un inversor, estos novedosos productos pueden ser considerados como la evolución natural de los productos financieros a partir de los fondos de inversión y los depósitos estructurados.

Por sus características, se adaptan a todos los perfiles de inversión y situaciones de mercado. Están orientados, tanto a ahorradores conservadores, ya que algunos garantizan el 100% del capital a vencimiento, como a inversores dinámicos, ya que algunos permiten apalancar las ganancias. En general, existe un certificado para cada inversor y para cada situación de mercado.


Éxito en Alemania y en Italia

Los certificados gozan de un gran nivel de aceptación en Alemania y en Italia. En ambos países Deutsche Bank es líder, con una cuota de mercado en productos derivados del 25% para Alemania y 32% para Italia. En Alemania, el pasado año se negoció un volumen de certificados de más de 321.000 millones euros (240.000 en 2006)entre los más de 63.000 certificados disponibles. En Italia, los certificados se empezaron a comercializar en 2004. En 2006, se negoció un volumen de más de 55.500 millones de euros (27.000 en 2006), de los que 15.000 millones corresponden a Deutsche Bank. El crecimiento medio anual en el volumen de negocio en Alemania es superior al 86% en los últimos 8 años y para Italia del año 2005 al 2007 se acerca al 50%. Actualmente, Deutsche Bank en Alemania tiene emitidos más de 10.000 certificados y 90 en la Bolsa italiana.


La división X-markets

La división X-markets es la plataforma del banco donde se originan los certificados. Su labor consiste en diseñar, estructurar, emitir, gestionar y distribuir los certificados. El equipo de X-markets está compuesto en todo el mundo por 56 personas distribuidos en seis países. X-markets tiene emitidos cerca de 30.000 productos en todo el mundo y ejecuta una media de 25.000 operaciones diarias.

El trabajo que realiza X-markets es un buen ejemplo de cómo en Deutsche Bank se trabaja aprovechando la capacidad de su Banca de Inversión para crear productos innovadores. Estudian las soluciones que demandan inversores institucionales y las adaptan para su aplicación al inversor particular a través de los certificados.

 



back

Footer Navigation:
Actualizado a: 27.7.2010
Copyright © 2014 Deutsche Bank Sociedad Anónima Española