2008

17 de junio de 2008

El 60% de los jubilados españoles considera insuficientes sus ingresos para vivir como le gustaría

Los españoles que todavía están en activo esperan que la jubilación les permita viajar, realizar más actividades culturales y disfrutar de la familia. Sin embargo, el 40% cree que sus ingresos serán insuficientes para vivir como les gustaría en la jubilación, y el 81% no ha planificado ningún ahorro adicional.

El 60% de los jubilados españoles considera insuficientes sus ingresos para vivir como les gustaría, y la mitad considera que su situación económica ha empeorado desde que dejaron de trabajar, según las conclusiones del estudio Estilos de vida y necesidades en la jubilación, realizado por Deutsche Bank a través de la agencia de investigación de mercados TNS, para conocer la realidad de los jubilados (entre 65 y 80 años) en España, y las aspiraciones y necesidades que tendrán las personas actualmente activas (entre 45 y 55 años).

Según este informe presentado hoy en Madrid, sólo el 23% de los jubilados cuenta con ingresos adicionales a su pensión aunque, en estos casos, la media de ingresos extra es de 1.124 euros netos mensuales. Dados estos resultados, no es de extrañar que los activos (trabajadores de entre 45 y 55 años) duden mayoritariamente del futuro de su jubilación. El 25% de los activos creen que su situación económica empeorará tras la jubilación, otro 25% dice no saber qué ocurrirá y tan sólo el 9% confía en que mejorará respecto a su nivel de vida actual.

El 40% de los españoles activos considera que sus ingresos serán insuficientes para vivir como les gustaría en la jubilación, y el 81% no ha planificado ningún ahorro adicional por el momento. Y como la gran mayoría no planifica, un alto porcentaje tampoco conoce cuánto será necesario ahorrar para asegurar una jubilación tranquila. El 45% de los activos encuestados reconoce no saber cuánto dinero va a necesitar. De los que dicen que sí lo saben, de media pronostican que van a necesitar unos 100.000 euros.


¿En qué gastan el dinero los jubilados?

El estudio concluye que el principal gasto no vital de los jubilados españoles va dirigido a los viajes, en los que se gastan una media anual de 1.058 euros. Le seguirían la salud y el cuidado personal (526 euros de media) y las aficiones y otras actividades (383 euros anuales). En estos datos coinciden plenamente con las personas en activo pero, sin embargo, los que aún forman parte del mercado laboral gastan mucho más en estas actividades: 1.987 euros de media anual en viajes, 620 en aficiones y 533 en salud y cuidado personal.

Pero si ya gastan mucho más en ocio que los jubilados, los activos pretenden gastar más aún cuando llegue el momento de su jubilación, especialmente en viajes, cuidado personal (balnearios y spa) y actividades culturales.


¿A qué dedican el tiempo libre?

La familia y los amigos ocupan un lugar predominante entre las ocupaciones de los jubilados españoles. El 93% reconoce que la mayor parte de su tiempo lo dedican a la familia, superando en este caso los hombres (95%) a las mujeres (91%). Dentro de las atenciones a la familia, destaca que el 57% dedica gran parte de su tiempo a cuidar de los nietos, mientras otro 64% se ocupa de visitar a sus nietos, aunque no implique el cuidado de los mismos. Pero esta labor de cuidado no se limita a los nietos, el 67% también afirma que ocupar su tiempo en ayudar a los hijos en sus gestiones y tareas.

Dar paseos (88%), estar con los amigos (85%), leer (81%) y viajar (80%) conforman el núcleo principal de actividad de los jubilados. En el caso de la lectura, destaca por ejemplo el alto porcentaje que afirma leer por placer y por estar informado (77%) y el 14% que sigue estudiando cuando deja de trabajar, aunque sólo un 6% lo hace en alguna escuela o Universidad.

El espíritu viajero también podría ser un rasgo del jubilado español. El 65% prefiere las excursiones de un día y el 56% los viajes por España, playas, islas o el turismo de interior. El 20% también se atreve con los viajes por Europa e incluso el 10% se lanza a grandes viajes fuera de nuestro continente.

La actividad física más extendida entre la población jubilada sería el senderismo (48%), aunque también destaca el 23% que acude a gimnasios para practicar yoga, pilates, aquagym o natación. Sin embargo, el cuidado personal y la belleza no ocupan mucho tiempo a este colectivo. Sólo el 36% reconoce dedicarle tiempo a estar bien y con una gran diferencia entre sexos: el 47% de las mujeres, frente al 22% de los hombres. Curiosamente, sólo un 20% suele ir a balnearios o spas, un porcentaje muy similar al de los que acuden a tratamientos de belleza, limpieza de cutis o manicura. Sólo un 7% confiesa haber recurrido a un tratamiento anti-edad y tan sólo un 0,6%, haberse sometido a una intervención de estética, arrugas, célulitis o botox.

Navegar por Internet tampoco es una actividad que haya aún cautivado a lo mayores, sólo el 13% reconoce dedicar tiempo a navegar por la red.

Para finalizar la radiografía de nuestros mayores, habría también que apuntar que el 48% siguen activos después de dejar el mercado laboral: el 33% realiza actividades en una asociación vecinal o parroquia, el 22% sigue trabajando y el 18% dedica su tiempo a labores de voluntariado.


¿Cómo serán los jubilados del futuro?

Las personas que ahora se encuentran entre los 45 y 55 años de edad se ven en su jubilación realizando las mismas actividades que los jubilados actuales, pero en mucha mayor medida. Ven la jubilación como una etapa para viajar y conocer cosas nuevas (56%), disfrutar de la familia y de la vida en general (52% y 48%), y hacer todo aquello que ahora no pueden (47%).

También se cuidaran más (53%) y, finalmente, navegarán mucho más por Internet (64% frente al escaso 13% que representa el número de jubilados que ahora viaja por la red).


Poco preparados para el futuro

A pesar de querer disfrutar al máximo de la jubilación, una buena parte de los activos desconocen cuál será su situación económica futura: el 25% no saben si en la jubilación su situación económica mejorará o empeorará, y tres de cada diez no saben si sus ingresos serán suficientes para vivir como les gustaría.

De los que sí saben en qué situación económica quedarán, sólo una minoría piensa que mejorará (8%) y aunque un 41% piensa que su situación será similar, sólo un tercio piensa que sus ingresos serán suficientes para vivir como les gustaría.

Además, las personas que ahora se encuentran entre los 45 y 55 años han hecho muy poca previsión de su jubilación: el 81% no ha planificado por el momento ningún ahorro adicional a la pensión, y casi la mitad (45%) no sabe cuánto deberían tener ahorrado para afrontarla. De los que dicen que sí lo saben, la cifra media que se apunta (100.000 Euros) permitiría obtener aproximadamente una renta equivalente hoy de 274 Euros mensuales para un hombre y 245 Euros mensuales para una mujer.



back

Footer Navigation:
Actualizado a: 27.7.2010
Copyright © 2014 Deutsche Bank Sociedad Anónima Española