Secondary Navigation:
 

2007

31 de enero de 2007

Mercado de divisas: perspectivas y oportunidades para 2007

Deutsche Bank espera una depreciación del euro frente al dólar hasta niveles de 1,25 - 1,20, y prevé que el cambio euro/yen baje hasta 150-140 durante 2007.

Bilal Hafeez, responsable del departamento de análisis del mercado de divisas para el Grupo Deutsche Bank, ha explicado que la entidad espera una depreciación del euro frente al dólar hasta niveles de 1,25-1,20 en los próximos meses debido a una sobrevaloración del euro respecto a la mayoría de divisas del G10.

Bilal Hafeez ha participado hoy en una conferencia conjunta sobre divisas de Deutsche Bank y la Asociación Española de Financieros y Tesoreros de Empresa (Asset), en la que se han analizado las oportunidades y perspectivas que este mercado ofrece para grandes empresas y pymes. “Creemos que el crecimiento en la zona euro decepcionará debido al aumento de los impuestos directos en Alemania, un crecimiento global más lento y unos tipos de interés y de cambio más altos que el año pasado, lo que impactará en la economía actual”, explicó Hafeez.

En la apertura de la conferencia, que ha contado con la presencia de más de un centenar de personas, el director general de Asset, Javier Aragüés, ha manifestado que “el protagonismo del mercado de divisas en el proceso de internacionalización de las empresas obliga a sus responsables a una actualización de su conocimiento para garantizar una toma de decisiones efectiva”.

Bilal Hafeez también ha pronosticado una depreciación del euro frente al yen hasta niveles de 150-140 para 2007, ya que durante los últimos cinco años el euro/yen se ha apreciado más de un 100% y según datos históricos apreciaciones tan bruscas en los mercados de divisas tienden a provocar depreciaciones drásticas posteriores. “Las grandes salidas de capital de Japón observadas durante los últimos años tenderán a frenarse en 2007 a medida que la economía japonesa se desacelere y los cambios regulatorios y fiscales faciliten la entrada de compañías extranjeras en el capital de empresas japonesas”, afirma.

Deutsche Bank cree que la popular estrategia de inversión basada en el “carry trade” tendrá un comportamiento pobre durante 2007. Esta estrategia, en la que en cada vez entran más empresas, supone financiarse mediante la compra de divisas de bajo tipo de interés e invertir este importe en divisas que ofrecen un alto tipo de interés. El “carry trade” ha acumulado más de ocho años consecutivos de rentabilidades positivas, por lo que hay grandes posibilidades de que tenga una evolución peor en 2007. Además, durante los últimos dos años el tamaño y la frecuencia de las pérdidas en “carry trade” han ido en aumento, lo que normalmente precede a un periodo más largo de comportamiento por debajo de la media.


Empresas: cobertura frente al riesgo de cambio y oportunidades de inversión

Deutsche Bank expuso diferentes opciones de cobertura que tienen las empresas frente a las oscilaciones en los mercados de divisa, que van más allá del tradicional seguro de cambio, y que les permiten beneficiarse de los movimientos del mercado. Se trata de soluciones financieras innovadoras, realizadas mediante productos estructurados, que también permiten a las empresas reducir el coste de su deuda u obtener mayor rendimiento de sus excedentes de tesorería.

Deutsche Bank ofrece soluciones a medida para las empresas, con productos creados por el área de Divisas dentro de la división de Mercados Globales. Este área cuenta con experiencia acumulada durante muchos años en los mercados de capitales internacionales creando soluciones para empresas, instituciones financieras, entidades supranacionales, gobiernos soberanos y agencias. El área de divisas define los mercados de hoy y mañana y sitúa a Deutsche Bank como el banco nº 1 del mercado de divisas, con una cuota de mercado global del 19,26%.

Deutsche Bank cuenta con un equipo de 460 personas que opera en el mercado de divisas en 42 mesas de tesorería de todo el mundo durante 24 horas al día, ejecutando una media de 40.000 operaciones al día. El banco ofrece soluciones de derivados para aquellos clientes que desean beneficiarse de la rentabilidad de las divisas como activo o para aquellos que desean cubrirse frente a los riesgos que conllevan.



back

Footer Navigation:
Actualizado a: 27.7.2010
Copyright © 2014 Deutsche Bank Sociedad Anónima Española