2019

8 de octubre de 2019

CIO Insights del cuarto trimestre de 2019

Ya está disponible el CIO Insights del cuarto trimestre de 2019 con la actualización de la Estrategia de Deutsche Bank. En la última edición titulada, “Mantenerse preparados para la lluvia: una actualización sobre los temas de inversión y previsiones”. Se hace un repaso del entorno de inversión y de nuestros seis temas principales para 2019 y las perspectivas económicas para los últimos meses del año.

1) La desaceleración económica ya es una realidad y puede que algunas economías concretas ya estén en recesión: el tema 1 «Economía: desaceleración del crecimiento» implica un contexto de incertidumbre para los mercados financieros.

2) La volatilidad del mercado no ha llegado de momento a los niveles alcanzados a finales de 2018. Pero dados los factores comerciales y geopolíticos que podrían contribuir, posiblemente amplificados por las inquietudes de final de ciclo, el tema 2 «Mercados de capitales: atentos a la volatilidad» sigue siendo muy relevante.

3) Mientras continúa la búsqueda de rendimiento, pues la actitud expansiva de los bancos centrales implica que los tipos seguirán bajos durante aún más tiempo, el tema 3 «Renta fija: los tipos de interés en EE.UU. se recuperan» se centra en nuestras preferencias dentro del segmento de renta fija.

4) Nuestro tema 4 «Renta variable: moderación de los beneficios» ya se ha visto corroborado por una ralentización de los beneficios empresariales y los temores de que las estimaciones futuras aún podrían ser demasiado elevadas. Prevemos que las eventuales subidas de los índices bursátiles sean solo moderadas en los próximos 12 meses.

5) En el tema 5 «El dólar y el petróleo, en primer plano» examinamos si los conflictos comerciales podrían afectar la fortaleza del billete verde. En cuanto al petróleo, parece que las inquietudes sobre la demanda seguramente contrarrestarán las preocupaciones sobre las interrupciones de la oferta.

6) En nuestro tema 6 «Inversiones a largo plazo: transición tecnológica» exploramos las oportunidades de inversión a largo plazo en una economía mundial en constante cambio. Como observamos, sigue aumentando el interés de los inversores por la inversión ESG y los cambios de las políticas fiscales podrían tener un impacto sobre otra área en la que nos centramos, la de infraestructuras.

No prevemos una contracción mundial, pero es probable que las clases de activos experimenten subidas de volatilidad, y la construcción de las carteras debe anticiparse a esto: hay que estar preparados para los problemas potenciales que pueden llegar. Dadas las ganancias muy moderadas de la renta variable, es mejor evitar toda posición excesiva en esta área y tener unas preferencias regionales y sectoriales claras. Aún hay oportunidades en algunos segmentos de renta fija, pero hay que recordar que la deuda pública no es necesariamente «segura». Las rentabilidades de las carteras seguirán sujetas a las variaciones de los tipos de cambio y la gestión de cartera debe irse revisando. Este no es un entorno en que uno pueda relajarse.

Para leer el CIO Insights completo



Ver todas las noticias

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continua navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra politica de cookies.
Footer Navigation:
Actualizado a: 8.10.2019
Copyright © 2019 Deutsche Bank Sociedad Anónima Española