2020

27 de enero de 2020

Davos 2020: tenemos que hablar de crecimiento (sostenible)

 Antes de la reunión del Foro Económico Mundial en Davos, un nuevo informe de Deutsche Bank Research resume los temas que el equipo espera abordar durante las conversaciones con los líderes de organizaciones globales, políticos, empresarios, inversores y otros expertos en materia de crecimiento y la creciente conciencia de sus efectos secundarios.

"El propósito de este ejercicio no es promover ningún curso específico en la acción política. Más bien, es para asegurar que cuando los responsables de la formulación de políticas tengan estas discusiones, lo hagan siendo plenamente conscientes de las consecuencias económicas y puedan planificar en consecuencia", dice Jim Reid, Jefe Global de Investigación Temática e Investigación de Crédito.

El nuevo informe se organiza en cuatro secciones. En primer lugar, explica diferentes maneras en las que el crecimiento ha aportado a la humanidad grandes beneficios. Durante siglos, antes de la primera Revolución Industrial a finales de la década de 1700, hubo poco crecimiento económico observable, y los niveles de vida y salud estaban estancados. El crecimiento económico que entonces fue impulsado por la primera Revolución Industrial proporcionó las condiciones necesarias para las mejoras en el saneamiento y la medicina en la segunda Revolución Industrial un siglo más tarde, un punto de inflexión para la salud y el nivel de vida.

En segundo lugar, trata los efectos secundarios negativos del crecimiento, en particular la deuda, la desigualdad y el cambio climático. La deuda ha explotado y la desigualdad ha aumentado. El efecto secundario más apremiante ha sido el daño al medio ambiente. 21 de los años más calurosos del planeta han tenido lugar en los últimos 23 años. Muchos científicos creen que hemos pasado un punto de inflexión en términos de daño ambiental permanente. El informe también destaca que recientemente parece que se ha alcanzado un punto de inflexión en la conciencia pública del impacto que los seres humanos están teniendo en el medio ambiente.

En tercer lugar, señala las compensaciones que conlleva la adopción de medidas agresivas para hacer frente al cambio climático. Reid y su equipo creen que pronto entraremos en una etapa en la que se darán cuenta de las inmensas compensaciones económicas y personales que tendremos que hacer colectivamente para alcanzar los objetivos climáticos. Los sacrificios pueden conmocionar a los ciudadanos y ser difíciles de administrar en las democracias.

Por último, el informe examina cómo se está avanzando hacia un crecimiento más sostenible y cómo podría continuar en los próximos años. "Una vía para el crecimiento es aprovechar las nuevas tecnologías", dice Reid, que continúa manifestando que "de hecho, hay razones para esperar que si el mundo está en la cúspide de una cuarta Revolución Industrial, una de inteligencia artificial, entonces los avances tecnológicos podrían llegar a un punto en la próxima década en el que comenzaran a implementarse a un ritmo rápido. Esto también podría ayudar a revertir la difícil caída del crecimiento de la productividad en las últimas décadas.



Ver todas las noticias

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continua navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra politica de cookies.
Footer Navigation:
Actualizado a: 28.8.2020
Copyright © 2021 Deutsche Bank Sociedad Anónima Española