2017

15 de febrero de 2017

¿Cómo contribuir a mejorar el mundo desde la empresa? 3º edición de los Foros DB: emprendedores que buscan el impacto social

Deutsche Bank celebró la semana pasada la tercera edición de los Foros DB, una iniciativa para debatir con profesionales destacados de diferentes ámbitos, que en esta ocasión estuvo dedicado a los emprendedores que buscan el impacto social.

El debate contó con la participación de Adolfo Torres, voluntario senior, vicepresidente de SECOT Madrid y vocal de la junta directiva de SECOT; Álvaro Pérez-Pla, presidente de Kubuka; Antonio Espinosa de los Monteros, fundador de Auara; Manuel Roca, CEO de Atrápalo.com y co-fundador de la web solidaria Miaportacion.com; y Pablo Blázquez, director de la revisa Ethic. Ana Mercado, directora de Responsabilidad Corporativa de Deutsche Bank, fue la encargada de moderar el foro.

Los participantes debatieron sobre los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta un emprendedor social. También compartieron experiencias y recomendaciones para nuevos emprendedores, y explicaron cuáles son las problemáticas sociales que intentan resolver sus proyectos y cómo lo hacen. 

Álvaro Pérez-Pla, de Kubuka, definió qué es un emprendedor social a través de la comparación con el empresario tradicional: “La diferencia entre un emprendedor tradicional y uno social es que el último busca cubrir una necesidad más que la rentabilidad". Para Pablo Blázquez, de Ethic, lo que define a un emprendedor social es que nace “para resolver un problema”.


Durante su intervención, Adolfo Torres, de SECOT, destacó que todo emprendedor tiene un impacto social, y si emprende con un factor sostenible, logra un doble impacto. Por su parte, Manuel Roca considera que no es necesario ser un emprendedor social para tener un impacto, ya que “cualquier empresa que articule una política de Responsabilidad Corporativa también tiene una vocación de retribución a la sociedad."


Todos los participantes coincidieron en que los desafíos del emprendimiento social son los mismos que para cualquier emprendedor. En este sentido, Antonio Espinosa de los Monteros, de Auara, subrayó: “Menos mal que tenemos un fin social porque si no, lo hubiéramos dejado hace tiempo. Es difícil ser emprendedor.” Adolfo Torres destacó como uno de los mayores desafíos para el emprendimiento social la falta de recursos.


En este sentido, Álvaro Pérez-Pla también añadió que “un reto para el emprendedor social es la desconfianza, a veces no creen que no te mueves por dinero”. Antonio Espinosa de los Monteros también mencionó el desconocimiento: “La gente no entiende que es una empresa social”. Por último, Pablo Blázquez de Ethic destacó que hay un gap entre los inversores qué están dispuestos a entrar en una empresa social y en una empresa tradicional.


Deutsche Bank lanzó en 2016 el programa Made for Good, que aglutina todas las iniciativas del banco que apoyan el emprendimiento con impacto social. Deutsche Bank proporciona a los proyectos asesoramiento y recursos para fomentar ideas innovadoras y modelos de negocio con un impacto social positivo. El programa ha sido lanzado desde el área de Responsabilidad Corporativa de la entidad, con el convencimiento de que el emprendimiento social es una vía para combatir la pobreza, el desempleo y las desigualdades que afectan a la calidad de vida de las personas. 


Como en todas las iniciativas de Responsabilidad Corporativa que apoya la entidad, en Made for Good el voluntariado corporativo es clave y la involucración de los empleados es esencial para los objetivos del programa. Durante el 2016, los empleados de Deutsche Bank en todo el mundo han destinado más de dieciséis mil horas a apoyar los diferentes proyectos de Responsabilidad Corporativa de la entidad.

Foto del forodb sobre emprendimiento social


 



Ver todas las noticias

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continua navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra politica de cookies.
Footer Navigation:
Actualizado a: 15.2.2017
Copyright © 2019 Deutsche Bank Sociedad Anónima Española