Secondary Navigation:
 

2017

2 de febrero de 2018

Deutsche Bank presenta los resultados del ejercicio 2017

John Cryan, Chief Executive Officer, dijo: “En 2017 registramos los primeros beneficios antes de impuestos en tres años a pesar del exigente entorno de mercado, los bajos tipos de interés y las adicionales inversiones en tecnología y controles. Sólo un cargo relativo a la reforma fiscal en EEUU a final de año, significó que tuviéramos que reportar una pérdida después de impuestos para el conjunto del año. Nosotros creemos que estamos firmemente en el camino para generar crecimiento y retornos más elevados a través de una disciplina sostenida en cuanto a costes y riesgos. La fusión de Postbank y la salida a Bolsa parcial de DWS avanzan de manera positiva. Hemos progresado, pero todavía no estamos satisfechos con nuestros resultados.”

 

El beneficio antes de impuestos refleja una menor carga derivada por asuntos del pasado. El banco reportó beneficios antes de impuestos por valor de 1.300 millones de euros para el conjunto del año 2017, frente a las pérdidas de 810 millones de euros obtenidas en 2016. La mejora en relación al ejercicio anterior se debió principalmente a las reducciones en cargos por deterioros y por litigios.

 

El banco registró pérdidas antes de impuestos de 1.300 millones de euros en el cuarto trimestre del ejercicio, frente a las pérdidas antes de impuestos de 2.400 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. Esta mejora también estuvo impulsada por una considerable reducción en cargos por litigios y deterioros. El resultado obtenido en el cuatro trimestre de 2017 refleja un entorno de ingresos débil unido a un impacto negativo por el acuerdo alcanzado para la venta de una parte del negocio minorista en Polonia y costes de restructuración asociados, principalmente, a la fusión prevista entre Private & Commercial Clients en Alemania y Postbank.

 

Los ingresos netos se vieron fuertemente afectados por la reforma fiscal en EEUU. Como se anunció el 5 de enero, el banco reconoció un cargo no monetario de aproximadamente 1.400 millones de euros a raíz de un ajuste de valoración de sus Activos por Impuestos Diferidos (DTAs) en EEUU. Así, Deutsche Bank reportó unas pérdidas netas de 500 millones de euros para 2017. Ajustando el impacto de este cargo asociado a sus DTAs en EEUU, Deutsche Bank hubiera obtenido unos ingresos netos anuales de aproximadamente 900 millones de euros frente a las pérdidas de 1.400 millones de euros registradas en 2016. Para el cuatro trimestre, Deutsche Bank reportó pérdidas netas de 2.200 millones de euros, igualmente reflejando de manera predominante el coste asociado a la reforma fiscal en EEUU, y comparado con las pérdidas netas de 1.900 millones de euros obtenidas en el mismo trimestre del año anterior. En adelante, se espera que la reducción en el impuesto federal en EEUU tenga un impacto positivo sobre los ingresos netos.

 

Los menores ingresos reflejaron el impacto de las desinversiones estratégicas de negocio y las exigentes condiciones de mercado. Los ingresos para el año 2017 fueron de 26.400 millones de euros, un 12% menos, o 3.600 millones de euros menos, en relación al ejercicio anterior. Sobre esta caída, aproximadamente la mitad provino de desinversiones estratégicas, incluyendo Hua Xia Bank, Abbey Life y Private Client Services en 2016. Asimismo, el acuerdo para vender una parte del negocio de banca minorista en Polonia y las pérdidas asociadas a la salida de países tuvo un impacto negativo sobre los ingresos en 2017. Un tercer elemento de importancia fue el ajuste en el valor de la deuda (Debt Valuation Adjustments) y el ajuste de los márgenes de la deuda propia del banco medida a valor razonable, que tuvo un impacto negativo de 513 millones de euros sobre los ingresos durante 2017. Ajustando estos temas, los ingresos anuales habrían caído aproximadamente un 5% en relación al ejercicio anterior, debido a la baja volatilidad en el mercado financiero y una reducida actividad de clientes, notable en el cuarto trimestre, y persistentes bajos tipos de interés.

 

Las desinversiones estratégicas de negocio particularmente afectaron a los ingresos netos en el cuatro trimestre, que cayeron un 19% hasta los 5.700 millones de euros. Ajustando estos puntos y los otros elementos mencionados arriba, los ingresos para el cuatro trimestre habrían descendido un 10% debido, de nuevo, a la baja volatilidad y la actividad de clientes en los mercados financieros y los continuos bajos tipos de interés.

 

La calidad crediticia fue muy buena. Las provisiones por pérdidas de crédito descendieron un 62% hasta los 525 millones de euros para el conjunto del año 2017, y cayeron un 74% hasta los 129 millones de euros en el cuatro trimestre. En el trimestre, el banco registró unas reducciones en provisiones en Corporate & Investment Bank, parcialmente reflejando liberaciones de un mismo nombre en la cartera de transporte marítimo. La buena calidad crediticia y las ventas de préstamos selectivos en Private & Commercial Bank ayudaron a incrementar la mejora del resultado.

 

Los gastos no financieros bajaron significativamente gracias a la menor carga financiera de temas del pasado. Los gastos no financieros para el conjunto del año 2017 bajaron un 16%, o justo por debajo de los 5.000 millones de euros, hasta los 24.600 millones de euros. Esto debido a la ausencia del cargo por amortización de Abbey Life en 2016 y a la significativa reducción de cargos por litigios. Las provisiones por cargos por litigios, incluyendo adiciones por los acuerdos alcanzados fueron largamente compensadas por la liberación de provisiones brutas que fueron posibles por acuerdos con un importe más bajos de lo anticipado y los asuntos se resolvieron sin tener que realizar acciones. Los costes ajustados bajaron un 4% a los 23.800 millones de euros, debido a los mayores costes de compensación variable que fueron más que compensados por la reducción de los costes de no-compensación.

 

Los gastos no financieros del cuarto trimestre fueron de 6.900 millones de euros, un 23%, o 2.100 millones de euros, debido en gran medida a la no recurrencia de la amortización por Abbey Lifie y los significativamente menores gastos por litigios. Esto ha sido compensado, en parte, por costes de reestructuración e indemnizaciones, principalmente relacionado con la planeada fusión de Private & Commercial Clients Alemania y Postbank. Los costes ajustados fueron de 6.300 millones, un 3% superior. Esto refleja la normalización de nuestro marco de compensación variable, que más que compensa las reducciones en los costes de no compensación.

 

Actualmente el banco tiene como objetivo un coste ajustado de 23.000 millones de euros en 2018, más alto que los 22.000 millones del objetivo anterior. El objetivo anticipado incluye aproximadamente 900 millones de ahorro de costes que serán alcanzados por la venta de negocios, que subsecuentemente han sido suspendidos o postergados. Algunos de estos ahorros se espera que se reflejen en los resultados de 2019. El incremento en los costes ajustados se espera que sea compensado por los ingresos retenidos debido a la suspensión o retraso de algunas enajenaciones.

 

El ratio de capital permanece fuerte. El ratio de capital CRR/CRD4 Common Equity Tier 1 (CET1 fully loaded) rozó el 14% al final del trimestre, desde el 13,8% al final del tercer trimestre. Esto refleja la reducción de los Activos Ponderados por Riesgo (RWA) de 11.000 millones de euros durante el trimestre, que afloran principalmente de la reducción del riesgo operacional (RWA). El ratio de apalancamiento se mantuvo estable en el 3,8% (fully loaded) mientras que la exposición de apalancamiento bajó 25.000 millones de euros hasta los 1.395.000 millones

 



Ver todas las noticias

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continua navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra politica de cookies.
Footer Navigation:
Actualizado a: 2.2.2018
Copyright © 2019 Deutsche Bank Sociedad Anónima Española