2021

27 de abril de 2021

Deutsche Bank estima que el desarrollo sostenible de los océanos requiere invertir más de 2.400 millones de euros


Deutsche Bank estima en más de 2.400 millones de euros la inversión necesaria para el desarrollo sostenible de la llamada “Blue Economy”, la economía derivada de la actividad de los océanos. Según el informe "Empowering the blue magic" elaborado por el Chief Investment Office de Deutsche Bank, los océanos constituyen la octava economía mundial con un PIB de 2,5 billones de dólares de PIB y 5 millones de empleos directos solo en Europa.

Ante el grave deterioro de la superficie oceánica del planeta como consecuencia de la actividad humana, en Deutsche Bank advierten de la necesidad de impulsar el desarrollo sostenible de la “Blue Economy” en los próximos años a través de la inversión pública y privada. “La actividad humana está arruinando nuestros océanos como consecuencia de la pesca intensiva, el calentamiento de la superficie oceánica, la acumulación de plásticos y la elevación paulatina del nivel del mar”, sostiene este informe.

El informe de Deutsche Bank incide en los principales riesgos derivados de la explotación de los océanos como el aumento de la temperatura de la superficie oceánica que, en 2020 ha estado de media 0,76 grados Celsius por encima del promedio de todo el siglo. “Los fenómenos meteorológicos extremos aumentarán al continuar el calentamiento global a través de una mayor intensidad, frecuencia, extensión y duración”, subraya el informe.

La elevación paulatina del nivel de océanos y mares constituye otro de los grandes riesgos para el planeta. En concreto, este informe advierte que 300 millones de personas se verán afectadas por el incremento del nivel del mar en el año 2050. “El nivel del mar ha subido más de 20 centímetros desde 1993 y es probable que se eleve al menos 0,3 metros por encima del nivel del año 2000 a finales de este siglo. Esto significa que 2 billones de personas pueden convertirse en refugiados para el año 2100”, destaca el informe de Deutsche Bank.

El desarrollo sostenible de los océanos requiere invertir más de 2.400 millones de euros

El informe “Empowering the blue magic” estima que el desarrollo sostenible de los océanos requerirá en los próximos años un volumen de inversión (pública y privada) superior a los 2.400 millones de euros. La inversión mayoritaria correspondería a la construcción de infraestructuras medioambientales seguido de energía y extracción y usos alimentarios.

El informe de Deutsche Bank destaca cómo la industria relacionada con los océanos (alimentaria, biotecnología marina, minerales y energía, desalinización, comercio y transporte, turismo y protección del medio ambiente) ha registrado un aumento significativo en la última década y se prevé que su volumen alcance los 3 billones de dólares en el año 2030.

 

El sector energético será líder con un crecimiento previsto anual del 18,6% hasta 2024 y del 8,2% hasta 2030. La energía eólica marina contribuirá con alrededor del 20% del total de instalaciones eólicas en el año 2025.

Este informe señala, además, la oportunidad de inversión a largo plazo que representa el desarrollo sostenible de los océanos y destaca el crecimiento de las clases de activos (Bonos corporativos y préstamos, acciones y los incipientes “Blue Bonds”) y fondos de inversión temáticos que invierten en la economía azul.




Ver todas las noticias

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continua navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra politica de cookies.
Footer Navigation:
Actualizado a: 28.4.2021
Copyright © 2021 Deutsche Bank Sociedad Anónima Española