2017

27 de abril de 2017

Deutsche Bank reporta un beneficio neto de 575 millones para el primer trimestre de 2017

John Cryan, CEO, firma que “estoy satisfecho con el buen comienzo que hemos tenido en 2017. El compromiso de los clientes es fuerte, el flujo de activos está regresando al banco y la actividad se está retomando. Nuestros esfuerzos para recortar costes están comenzando a dar frutos, mientras que hemos reducido la complejidad de forma significativa. Hemos sentado unas fuertes bases sobre las cuales Deutsche Bank podrá de nuevo ofrecer buenos resultados”.

Beneficios

• Beneficio antes de impuestos de 878 millones de euros, un 52% superior en comparación con el mismo periodo del año pasado
• Beneficio neto de 575 millones de euros, un 143% superior en comparación con el mismo periodo del año pasado

 

Ingresos

• 7.300 millones de euros de ingresos, un 9% inferior con respecto al año anterior
• La caída se ha debido predominantemente a un efecto negativo de 700 millones de euros, comparado con el mismo periodo de 2016, como resultado del desarrollo del diferencial de crédito de Deutsche Bank.
• Ajustando este efecto, los ingresos del banco hubieran permanecido en línea con los del año pasado

Provisiones por pérdidas de crédito

• 133 millones de euros, un 56% inferior con respecto al mismo periodo del año pasado, principalmente debido a la mejora en el comportamiento de los portfolios de metales y minería; petróleo y gas.  

Costes

 • Los gastos no financieros en el primer trimestre fueron de 6.300 millones de euros, un 12% menos en comparación con el mismo periodo de 2016
• Los costes ajustados de 6.300 millones de euros, un 5% inferior con respecto al año pasado, reflejando el progreso en la reestructuración y el cierre de la Unidad Non Core (NCOU) a finales de 2016.
• La plantilla se redujo en aproximadamente 1.600 personas durante el trimestre, a pesar de la internalización de aproximadamente 200 colaboradores externos
• La plantilla se redujo en aproximadamente 3.300 personas en comparación con el primer trimestre de 2016, a pesar de la internalización de 1.900 colaboradores externos en las funciones de COO (Chief Operating Office) y aproximadamente 370 contrataciones netas en Compliance y Anti-Financial Crime.
• Optimización de la red: completado el cierre de 130 oficinas de las 188 planeadas en Alemania. Los ocho centros de asesoramiento ya están en funcionamiento.

Capital

• El ratio Core Capital CRD4 (Common Equity Tier 1, fully loaded) fue de 11,9%, ligeramente por encima en comparación a 31 de diciembre de 2016.
• Impacto de la ampliación de capital: ratio CET1 (pro-forma fully loaded) de 14,1% a 31 de marzo de 2017
• Los Activos Ponderados por Riesgo (RWA), fully loaded, de 358.000 millones de euros, estable desde el cierre del año. La exposición de apalancamiento CRD4 de 1,4 billones, un 2% superior al 31 de diciembre de 2016, reflejando un retorno de la actividad de los clientes.

Flujos netos de dinero a través de los negocios de captación de activos

• Deutsche Asset Management: 5.000 millones de euros de entradas netas de dinero en casi todas las regiones y los productos
• Private Wealth & Commercial Clients: 3.000 millones de euros de entradas netas de dinero nuevo con flujos tanto en Wealth Management como en Private & Commercial Clients.

 Resultados del grupo

Comentario

Los ingresos netos del grupo del primer trimestre de 2017 se redujeron un 9% hasta los 7.300 millones de euros, en comparación con el primer trimestre de 2016. Esta caída se debe, principalmente, a un efecto negativo de 700 millones de euros, comparado con el mismo periodo de 2016, como resultado del estrechamiento de los diferenciales de crédito de Deutsche Bank en el trimestre, comparado con un ensanchamiento de esos diferenciales de crédito en el primer trimestre de 2016. Esto impactó tanto en los ajustes de la valoración de deuda derivada (Derivative Debt Valuation Adjustments, DVA) en Global Markets y en la propia deuda del banco en Consolidación y Ajustes (C&A). Mientras los ingresos por intereses permanecieron desafiados por el entorno de bajos tipos de interés, los ingresos de Debt Sales & Trading y de Debt and Equity Origination se beneficiaron de una mejora en las condiciones de mercado y de los niveles de actividad de los clientes en el primer trimestre de 2017.

Las provisiones por pérdidas de crédito fueron de 133 millones de euros, un 56% inferior con respecto al primer trimestre de 2016, principalmente impulsadas por la mejora en el comportamiento de los portfolios de metales y minería; petróleo y gas; así como algunos elementos extraordinarios no recurrentes de la Unidad Non Core (NCOU).

Los gastos no financieros en el primer trimestre de 2017 se redujeron en un 12% frente al año anterior, hasta los 6.300 millones de euros, reflejando una menor restructuración e indemnizaciones, el cierre de la unidad NCOU y los esfuerzos constantes por la gestión de los costes.

El beneficio neto en el primer trimestre de 2017 fue de 575 millones de euros, comparado con 236 millones en el mismo periodo del año pasado. El retorno después de impuestos sobre los recursos propios fue de 4,5%.

 Capital y apalancamiento

Comentario


El ratio Common Equity Tier 1 (CET1) se incrementó hasta el 11,9% (fully loaded) en el trimestre, y el ratio pro-forma CET1, incluyendo la ampliación de capital completada en abril de 2017, fue de 14,1%. El CET1 fully loaded se incrementó en 178 millones hasta los 42.500 millones de euros. El capital pro-forma CET1 de la ampliación de capital es de 50.700 millones.

Los Activos Ponderados por Riesgo (RWA), fully loaded, se mantuvieron sin cambios en 358.000 millones de euros en el primer trimestre dado un incremento en el Riesgo Operacional RWA de 5.000 millones, principalmente debido a una actualización en los modelos, esto se vio compensado por reducciones en los RWA por medidas enfocadas en la reducción del riesgo, incluyendo hedges, reducción de actividades de trading y reducciones de ciertos activos.

El ratio de apalancamiento CRD4 se redujo a 3,4% fully loaded. El ratio de apalancamiento pro-forma, incluyendo la ampliación de capital, fue de 4%. La exposición de apalancamiento en el trimestre se incrementó hasta los 1,4 billones reflejando el retorno de la actividad de clientes, tras una caída en el tercer y cuarto trimestre de 2016, que no tuvo implicaciones materiales en los activos ponderados por riesgo (RWA).



Ver todas las noticias

Footer Navigation:
Actualizado a: 22.5.2017
Copyright © 2017 Deutsche Bank Sociedad Anónima Española