2021

18 de mayo de 2021

El 57% cree que sus inversiones deben tener un impacto positivo en el mundo tras la pandemia

Madrid, a 18 de mayo de 2021. La pandemia de la Covid-19 ha modificado sustancialmente la percepción de los inversores hacia la importancia de la sostenibilidad en sus inversiones. Así lo revela una encuesta a 2.130 clientes particulares y PYMES realizada por Deutsche Bank en diez países. La “ESG Investors Survey” de Deutsche Bank confirma que más del 75% de los encuestados se muestran de acuerdo, en mayor o menor medida, respecto al hecho de que las inversiones deberían tener un impacto positivo para el planeta y el 57% admite que la pandemia de la Covid-19 se lo ha hecho sentir con más fuerza.

La encuesta confirma, además, que más del 80% de los clientes considera necesario incluir los cuatro grandes problemas medioambientales (cambio climático, desertificación, contaminación oceánica y pérdida de biodiversidad) en las decisiones de inversión y, de hecho, un tercio de los encuestados cree que sería posible un mayor rendimiento si las decisiones de inversión se basaran en criterios ESG.

El 17% de los encuestados está totalmente de acuerdo con que la inversión basada en criterios ESG puede ayudar a gestionar el riesgo de una cartera. Otro 34% está ligeramente de acuerdo con esta afirmación, y el 25% restante no se pronuncia. "La ESG se ha vuelto cada vez más importante en la toma de decisiones de inversión. La biodiversidad sustenta muchos sistemas ambientales, sociales y de gobernanza y, por lo tanto, es probable que la pérdida de biodiversidad sea un foco de preocupación cada vez mayor para el público y los inversores”, ha afirmado Christian Nolting, CIO Global de Deutsche Bank.

El medioambiente es el aspecto más importante y gobernanza el menos decisivo

La encuesta profundiza, además, en aquellos aspectos que los encuestados consideran más y menos importantes dentro de la inversión sostenible. Así, el 47% de los encuestados afirma que, para ellos, las cuestiones medioambientales (“E”) son más importantes que las preocupaciones sociales (“S”) y de buen gobierno corporativo (“G”).

En lo que se refiere a cuestiones medioambientales, el 46% de los inversores considera que el cambio climático es el factor más importante que afecta al riesgo en las decisiones de inversión. Un 37% considera igualmente importante la degradación del suelo y de los océanos, pero sólo el 11% sitúa la biodiversidad en primer lugar.

Las mujeres se muestran más abiertas a las inversiones ESG, con prioridades diferentes

Más mujeres que hombres están de acuerdo en que sus inversiones deberían tener un impacto positivo en el planeta (el 53% de las mujeres frente al 40% de los hombres). Las mujeres se muestran más preocupadas que los hombres por el componente social (“S”) de la ESG (el 31% de las mujeres lo consideran el criterio más importante, frente al 25% de los hombres).

El 25% de los Millennials consideran que el criterio medioambiental (“E”) es el más importante, muy próximo a la respuesta global de la muestra.Sin embargo, el criterio social («S») parece ser más importante para los Millennials que para la población general (el 35% frente al 26% de la muestra general).

Desde el punto de vista empresarial, la encuesta realizada por Deutsche Bank revela que el 54% de las PYMEs consideran el cambio climático como el principal problema de ESG en su negocio, si bien solo el 26% tiene una estrategia específica para combatirlo.

 

El conocimiento de la ESG, más bien escaso

La “ESG Investors Survey” de Deutsche Bank revela que apenas hay unos pocos inversores que afirmen tener un nivel de conocimiento muy alto sobre inversión sostenible. De hecho, tan sólo el 2% del total de encuestados se consideran inversores ESG experimentados, mientras que prácticamente dos tercios se consideran poco familiarizados con la inversión ESG, o no han oído hablar nunca de ella.

El 48% cree que la mejor forma de invertir de forma sostenible es a través de fondos de inversión seguida de la inversión directa en acciones y los ETFs. Las inversiones alternativas es la opción menos elegida, si bien, dentro de este universo la opción de inversión preferida es la financiación de proyectos.

Los resultados de la “ESG Investors Survey” en España reflejan que el 79% de los encuestados está muy de acuerdo en que sus inversiones deben tener un impacto positivo en el mundo, ligeramente por encima de la media global. Además, en España el 58% de los encuestados también está muy de acuerdo en que la pandemia de la Covid-19 le ha hecho sentir esto de forma más intensa, en línea con los resultados globales.

El 41% de los encuestados sitúa la protección del medio ambiente (E) como el aspecto más importante dentro de la inversión sostenible seguido del aspecto social (S) y la gobernanza (G).

Respecto a los temas medioambientales que más impactarán en términos de inversión, en España el 88% de los encuestados está muy de acuerdo en que el mayor impacto provendrá de la contaminación oceánica, por encima incluso del impacto del cambio climático.



Ver todas las noticias

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continua navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra politica de cookies.
Footer Navigation:
Actualizado a: 18.5.2021
Copyright © 2021 Deutsche Bank Sociedad Anónima Española