2019

17 de diciembre de 2019

Las exportaciones andaluzas a China aumentan un 170%

Las exportaciones andaluzas a China prácticamente se han triplicado en los últimos cinco años, tras registrar un incremento del 170%, según un estudio de Deutsche Bank. Con 1.367 millones de euros, el gigante asiático ha escalado posiciones y ya se encuentra entre los diez países que más productos de origen andaluz importan.

No obstante, Alemania se mantiene como el principal destino de las exportaciones andaluzas y destaca por un crecimiento de más del 70% desde 2014. Tras el país teutón, se sitúan otros socios de la zona euro, como Francia e Italia, a pesar de haber reducido ligeramente sus importaciones en el último año.

Sobresalen también las importaciones por parte de los Países Bajos y Bélgica (más del 30% en ambos casos). Sin embargo, estos países aún representan un porcentaje relativamente bajo (4%) respecto al total exportado por Andalucía.

Estos datos reflejan que el peso de la zona euro sigue siendo elevado y supone el 46% del total de exportaciones andaluzas, habiéndose incrementado en más del 30% en los últimos cinco años. según reflejan los datos de las Cámaras de Comercio, la Agencia Tributaria y la Secretaria de Estado de Comercio recogidos en el estudio elaborado por Deutsche Bank. “La zona euro es el mercado natural de las empresas andaluzas y representa casi la mitad de las ventas, pero la clave del éxito radica en ir más allá y abrirse a nuevos mercados”, señala Rubén Navarro, Director Regional de Empresas Andalucía, Canarias y Extremadura.

Reino Unido, por su parte, se mantiene como la cuarta región que más importa productos de origen andaluz, con un crecimiento superior al 50% en los últimos cinco años, si bien en el último ejercicio este volumen se ha visto reducido en más de un 10%., “muestra del impacto de la incertidumbre causada por el Brexit”.

“Para las empresas exportadoras, una de las claves del éxito radica en la diversificación. Es muy importante que las ventas no se concentren en unos determinados países, ya que diversificar permite evitar que los momentos de crisis de algunas regiones lastren las cuentas globales”, explica Navarro.

Cabe destacar, asimismo, el crecimiento de las exportaciones andaluzas a Marruecos, que se han incrementado un 55% en el último lustro. Y también el avance de las exportaciones a Asia Meridional y Oriental, que aumentaron un 21% en el último año, a pesar de representar tan solo un 8,8% del total. “El incremento de las exportaciones a países del continente asiático como China es indicador de los avances en la internacionalización de las empresas andaluzas”, apunta Navaro.

Estados Unidos y Portugal, en descenso

En un contexto de guerra comercial, Estados Unidos, a diferencia de China, ha experimentado un descenso en sus ventas del 3% desde 2014, alcanzando los 1.660 millones de euros en 2018. A pesar de ello, se mantiene como la sexta potencia que más productos andaluces importa. Portugal, por su parte, ha seguido la misma tendencia. Y en los últimos cinco años, las exportaciones al país vecino descendieron ligeramente, si bien se mantiene dentro del top 10.

En América Latina, varios países también registraron retrocesos significativos. Es el caso de Ecuador, donde las importaciones andaluzas disminuyeron un 74% en el último lustro, reduciéndose hasta los 87 millones de euros. Brasil y Venezuela, por su parte, registraron un descenso en sus importaciones superior al 60% desde 2014. Por el contrario, Perú despunta con un crecimiento de más del 200% desde 2014, alcanzando los 74 millones de euros, y Chile registra un aumento de más del 68%.

Durante el último lustro, en total, las exportaciones andaluzas aumentaron un 21,7% hasta los 141.194 millones de euros, demostrando la robustez de las empresas de la región.



Ver todas las noticias

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continua navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra politica de cookies.
Footer Navigation:
Actualizado a: 17.12.2019
Copyright © 2020 Deutsche Bank Sociedad Anónima Española