2019

17 de diciembre de 2019

Las exportaciones gallegas a Reino Unido se incrementaron un 90% en los últimos cinco años

Las exportaciones gallegas a Reino Unido casi se han duplicado en los últimos cinco años tras aumentar un 90%, según un estudio de Deutsche Bank. Con 1.600 millones de euros, el país británico se mantiene como el cuarto destino de las ventas gallegas. “Si no se alcanzara un acuerdo para el Brexit, esto podría tener impacto en las exportaciones, asegura Javier Vázquez, Director Regional de Empresas Centro y Noroeste.

Francia, Portugal e Italia siguen siendo los destinos principales de las exportaciones gallegas, a pesar de que las ventas al país galo han descendido un 11% desde 2014. Dentro de la zona euro, también destacan los aumentos de las importaciones de Bélgica y Países Bajos, con avances de tres cifras: 220% y 110%, respectivamente. No obstante, aún siguen teniendo un peso relativamente bajo (4%) respecto al global.

El peso de la zona euro respecto al total de las exportaciones sigue siendo elevado y supone un 61,68%. “Lo idóneo sería que las empresas gallegas incrementaran las ventas fuera de la zona euro. Además de aprovechar las oportunidades que ofrece la economía globalizada, esta medida contribuye a compensar las pérdidas que se pudieran producir en algún país determinado”, apunta Vázquez.

Asimismo, Galicia también ha aumentado significativamente las ventas a Europa Oriental, con un alza del 80%. Polonia ha encabezado esta tendencia, tras elevar el volumen de compras un 120% y alcanza casi los 770 millones de euros, según reflejan los datos de las Cámaras de Comercio, la Agencia Tributaria y la Secretaria de Estado de Comercio recogidos en el estudio elaborado por Deutsche Bank.

Estados Unidos y China, cara y cruz

Entre las principales economías del mundo, es reseñable la caída de las ventas a Estados Unidos, que descendieron un 3% y apenas superan el medio millón de euros, aunque mantiene su puesto dentro del top 10. Las exportaciones han registrado una mejor evolución en la otra gran economía mundial: China. Las importaciones del gigante asiático se elevaron un 11% en el último lustro. “La guerra comercial que protagonizan ambos países puede condicionar el sector de las exportaciones, pero no sólo en sentido negativo, también pueden desencadenar que surjan nuevas oportunidades”, explica Vázquez.

Destaca también el significativo descenso de las exportaciones a Argentina, que tradicionalmente ha sido un destino histórico de las ventas gallegas, pero en último lustro han pasado de estar el noveno a puesto, a situarse en la posición 20. “Argentina atraviesa una crisis económica que está afectando a todos los sectores del país”, añade Vázquez.

A excepción de Europa, los crecimientos más elevados se registraron en América Latina. Aunque el aumento de la región en su conjunto se ha situado en el 10%, algunos países como Chile y Brasil se han quedado al borde de alcanzar un alza del 100%.

“El hecho de que crezcan las ventas al otro lado del Atlántico es una noticia positiva y pone de manifiesto que las empresas gallegas mantienen una posición sólida y están reforzando su posición exportadora”, subraya Vázquez. De hecho, el volumen total de las ventas gallegas ha aumentado en los últimos cinco años un 28% hasta los 22.857 millones de euros en 2018.



Ver todas las noticias

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continua navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra politica de cookies.
Footer Navigation:
Actualizado a: 17.12.2019
Copyright © 2020 Deutsche Bank Sociedad Anónima Española