2019

17 de diciembre de 2019

Las exportaciones vascas a México se incrementan un 61% durante los últimos cinco años

Las exportaciones vascas a México se han incrementado significativamente durante los últimos cinco años. Según indica un estudio de Deutsche Bank, las ventas al país azteca han aumentado un 61%, hasta los 643 millones de euros. Este aumento ha posibilitado que México se encuentre ya entre los 10 principales destinos de las exportaciones del País Vasco.

Estados Unidos también ha contribuido a impulsar las importaciones vascas, con un aumento del 24% desde 2014, ya superan los 2.100 millones de euros. A Canadá, por su parte, las exportaciones han crecido un 47%, aunque aún tienen un papel residual en el cómputo total. “La experiencia que tienen las empresas en exportar a EE.UU. y a México, puede servir ahora de expertise para vender a Canadá y aprovechar el tratado libre comercio que ha firmado con la Unión Europea”, explica Fernando Montes, Director Regional de Empresas Cataluña y Norte.

Sin embargo, pese a estos avances, los países vecinos continúan siendo el principal destino de las ventas del País Vasco. Así, las exportaciones a la zona euro constituyen un 50% del total, lideradas – como es lógico por la proximidad- por Francia, con un 15,26%, y Alemania, con un 15,06%, reflejando su liderazgo económico de la zona euro. En ambos casos, las ventas han superado los 3.800 millones de euros en 2018.

Dentro de Europa Occidental, sobresale el crecimiento de Reino Unido, con un aumento de las importaciones británicas del 25% en los últimos cinco años, tal como muestran los datos de las Cámaras de Comercio, la Agencia Tributaria y la Secretaria de Estado de Comercio recogidos en el estudio elaborado por Deutsche Bank. “Situaciones como la del Brexit ponen de manifiesto la necesidad de que las empresas diversifiquen sus ventas. Esto permite poder compensar el posible impacto que pueden tener este tipo de situaciones”, señala Montes.

También las ventas a Europa del Este se han incrementado un 27% desde 2014, pero aún tienen un papel discreto, con un 7% del total. “Es cierto que la zona euro es el mercado natural debido a la cercanía y la divisa común, pero ampliar las ventas a otras zonas de Europa y del resto del mundo, como están haciendo las empresas vascas es clave. La zona euro debería ser considerada un mercado doméstico”, apunta Montes.

Australia reclama su lugar

Desde el Pacífico, sobresale Australia. Las ventas vascas a este país se han incrementado un 205% y se sitúa ya en el puesto 13. En Asia, por su parte, destaca el aumento de Japón, con un 239%. Justo lo contrario ha sucedido en China, que ha rebajado sus importaciones un 26% y ya suponen menos de 500 millones. Esta cifra ha provocado que abandonen el top 10.

En Oriente Medio, las exportaciones vascas también han ganado tracción y han registrado un crecimiento superior al 200% en los últimos cinco años, Al frente de este avance se sitúan Bahréin, con un 247%.

“Los datos muestran que las empresas vascas están adoptando las medidas y estrategias necesarias para incrementar sus ventas al exterior y adaptarse al mundo globalizado en que vivimos, demostrando su fortaleza y solidez”, explica Montes. No en vano, el volumen total de las exportaciones vascas se ha incrementado un 13% gasta los 25.472 millones de euros en 2018.



Ver todas las noticias

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continua navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra politica de cookies.
Footer Navigation:
Actualizado a: 17.12.2019
Copyright © 2020 Deutsche Bank Sociedad Anónima Española