2019

29 de agosto de 2019

Born to Be apoya la formación para encontrar empleo

Mario, uno de los jóvenes que se han beneficiado del proyecto de Fundación EXIT y Born to Be

Una generación en riesgo

Tras la crisis financiera, muchos países han visto aumentar el desempleo, pero el impacto en España ha sido especialmente grave. La tasa de desempleo en la Unión Europea es de alrededor del 6%. En España, está cerca del 14%.

Otra característica alarmante del mercado laboral español es el nivel de desempleo juvenil. Hoy, más del 33% de los jóvenes menores de 25 años no tienen trabajo. Si no se aborda esta tendencia, existe un riesgo muy real de que toda una generación tenga consecuencias por el desempleo a largo plazo.

Dentro de este grupo, hay más mujeres sin trabajo que hombres, lo que sugiere que ellas se encuentran más barreras para obtener trabajo. Los sectores de la economía con las tasas más altas de desempleo son la agricultura, la arquitectura, la construcción y el periodismo.

Aumentando las posibilidades de éxito

Tener las calificaciones y habilidades relevantes puede aumentar las posibilidades de encontrar un trabajo. Una marca personal fuerte que comunica los talentos únicos de un individuo, también ayuda. En consecuencia, la organización sin ánimos de lucro Fundación Exit ha lanzado el Proyecto Yob, apoyado por Deutsche Bank, con el que brindar a los jóvenes apoyo práctico sobre cómo tener éxito en el mercado laboral.

Los empleados de Deutsche Bank participan en el proyecto. Ayudan con formación y compartiendo ideas sobre lo que buscan los empleadores, facilitando el desarrollo de las habilidades y a construir la confianza de los jóvenes acostumbrados a continuos contratiempos en su búsqueda de trabajo.

El proyecto Yob tiene cuatro etapas. En las entrevistas rápidas iniciales, cada joven tiene tres minutos para presentar su perfil profesional a los voluntarios de Deutsche, quienes les dan unos comentarios generales a modo de feedback. A esto le sigue el entrenamiento de habilidades, donde los participantes reciben instrucciones individuales sobre cómo aumentar su empleabilidad.

La tercera etapa trata sobre la importancia de construir una marca personal. Al final de la formación, los posibles entrevistadores entrevistan a los participantes, lo que puede llevar a la oferta de trabajo.

Entrevista con Mario, participante del Proyecto Yob

Mario, de 20 años, es de Barcelona. Estaba desempleado cuando su madre le sugirió el Proyecto Yob. La experiencia ha hecho que Mario crea ahora en su empleabilidad y es un buscador de empleo más seguro, que usa su marca personal para hacerse notar.

Mario, durante su práctica de entrevista de trabajo

¿Cómo resumirías tu experiencia del Proyecto Yob?

Ha sido una experiencia realmente positiva. Aprendí mucho sobre mí, adquirí nuevas habilidades y me siento mejor preparado para encontrar trabajo.

¿Qué habilidades desarrolla la formación?

Solía ​​poner mi currículum en sitios web de empleo y esperar a que un empleador me contactase. El Proyecto Yob me mostró cómo buscar de una manera más activa, estudiando a las compañías y adaptando mi CV a sus requisitos. Aprendí que tienes que buscar dónde es más probable que encuentres el éxito: para mí eso es en la venta minorista, ya que tengo experiencia. La práctica de la entrevista me ayudó mucho. No tenía idea de cómo prepararme para las entrevistas de trabajo. Ahora sé cuándo hablar y qué decir.

¿Cuál fue la lección más importante que aprendiste del proyecto?

A veces tienes cualidades personales que simplemente no ves. El proyecto me ayudó a comprender lo que tengo que ofrecer a un empleador, y me mostró cómo crear una marca personal para destacar entre otros candidatos. Mi marca es que soy bueno en adaptarme a nuevos entornos y circunstancias, aprendo rápido y trabajo bien en equipo.

¿Cuál era su percepción del mercado laboral antes y después del proyecto?

Antes era muy pesimista. Cuando veía las noticias en la televisión y leía los periódicos, solo veía el lado negativo. Creía que no había oportunidades para los jóvenes. Después de esta formación, sigo pensando que va a ser difícil encontrar un trabajo, pero tengo una actitud más positiva. Creo que si tienes la motivación y las herramientas adecuadas, puedes tener éxito.

¿Qué barreras enfrentan los jóvenes cuando buscan trabajo?

Creo que el principal problema es la falta de experiencia. Si un trabajo requiere experiencia y nunca has trabajado antes, es un círculo vicioso. Puedes tener buenas calificaciones y una actitud positiva, pero si nadie te da esa primera oportunidad, no puedes avanzar.

¿Tienes una mayor apreciación del valor de la educación después de este proyecto?

Sí. Me doy cuenta de que cuanta más educación tengas, más posibilidades hay para ti en la vida. Me voy a centrar en encontrar un trabajo por ahora, pero me gustaría obtener más calificaciones en el futuro. Si termino la secundaria, puedo continuar con la enseñanza superior: estoy interesado en estudiar psicología.

¿Recomendarías este proyecto a tus amigos?

Seguro. Todos los que participaron en la formación obtuvieron algo positivo de ella. Me gustaría agradecer a Fundación Exit. Hacen un trabajo asombroso.

Mario, durante una sesión de formación de Proyecto Yob

Status quo

Después de participar en el Proyecto Yob, y especialmente en el programa Mentoría, Mario decidió que su objetivo profesional era trabajar en algo relacionado con ayudar a las personas socialmente vulnerables y excluidas. Para lograr esto, comenzó estudios superiores de certificado técnico en integración social. Actualmente está estudiando su último año y su deseo es realizar una beca en Fundación Exit.

Mario trabaja esporádicamente para una empresa de catering. Recientemente, ha encontrado un nuevo pasatiempo, el Kung fu. Asegura que esto le ayuda a mantenerse enfocado en su objetivo.

Proyecto Yob

Más de 1.500 jóvenes desempleados en España se han beneficiado del Proyecto Yob:

35% han firmado contratos indefinidos

El 93% ha tenido al menos una experiencia laboral

95% dice que ha adquirido habilidades

El 100% piensa que ahora están mejor preparados que antes de ingresar en el proyecto

Socio del proyecto

Fundación Exit apoya la colocación laboral de estudiantes con fracaso académico y riesgo de exclusión social a través de proyectos de formación innovadores.



Ver todas las noticias

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continua navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra politica de cookies.
Footer Navigation:
Actualizado a: 29.8.2019
Copyright © 2019 Deutsche Bank Sociedad Anónima Española