2010

9 de septiembre de 2010

Corporación Caja Navarra, GlobalVia y NEC venden a RREEF Infrastructure, de Deutsche Bank, el 80% de Autovía del Camino

El importe de la operación del 80% asciende aproximadamente a 93 millones de euros. Corporación Caja Navarra y GlobalVia mantienen el 20% del accionariado hasta 2016.

RREEF Infrastructure, Corporación Caja Navarra, GlobalVia Infraestructuras y NEC (Navarra de Empresas de Construcción) han concluido hoy la adquisición, por parte de RREEF Infrastructure, del 80% de las participaciones en la Autovía del Camino, la autopista de peaje en sombra localizada en la Comunidad Foral de Navarra que comunica Pamplona con Logroño.
Con la venta se culmina una inversión por parte de Corporación Caja Navarra, GlobalVia y NEC que ha supuesto la puesta en marcha de una infraestructura pionera en España por su modelo de negocio y estructura financiera.

En 2002 el consorcio formado por Corporación Caja Navarra, FCC y NEC ganó la adjudicación de Autovía del Camino, que comenzó su construcción en 2003. En 2006 la autovía entró en servicio en su totalidad con el impulso de unos socios que combinaban fortaleza financiera y experiencia en la construcción y gestión de infraestructuras. En 2009 FCC dio paso a GlobalVia como accionista de la compañía.

La venta, con la colaboración de todas las partes y la permanencia en el accionariado de Corporación Caja Navarra y de GlobalVia, garantiza la estabilidad del proyecto a largo plazo, manteniendo los servicios y el equipo gestor.

Hoy en día, Autovía del Camino es una infraestructura de referencia en Navarra que ha contribuido de forma decisiva en el desarrollo económico y social del corredor Pamplona-Logroño. Funciona bajo el innovador modelo de peaje en la sombra y está teniendo un magnífico comportamiento en términos de tráfico.

Esta adquisición es la tercera de RREEF Infrastructure en España y la primera en la Comunidad Foral de Navarra. REEFF Infrastructure cuenta con un probado track-record en inversiones a largo plazo en activos de infraestructuras de transporte y acoge con entusiasmo la oportunidad de trabajar en colaboración con las autoridades regionales de Navarra.

En este sentido, John McCarthy, responsable a nivel mundial de RREEF Infrastructure, afirma: "estamos encantados de haber trabajado de forma exitosa tanto con Corporación Caja Navarra como con Globalvia y, por supuesto, con la propia Autovía del Camino para completar la adquisición de esta importante vía de comunicación de la región. Esta operación consolida nuestra presencia global en el mercado de infraestructuras español. Esperamos seguir trabajando en colaboración con el gobierno regional de la Comunidad Foral de Navarra para asegurar el éxito del proyecto a largo plazo”.

Corporación Caja Navarra culmina con esta operación de venta una inversión modélica en infraestructuras, tanto desde el punto de vista económico, como de valor generado para la región con su liderazgo en el proyecto, desde su inicio hasta el momento de la desinversión en una compañía de la experiencia y solvencia de RREEF.
Para Juan Oderiz, Director General de Banca Cívica y presidente de Autovía durante el periodo de su consolidación y puesta en valor, “esta operación permite la entrada en Navarra de un operador internacional de infraestructuras de primer nivel, con las enormes posibilidades que ello implica para nuestra Comunidad y, al mismo tiempo, refuerza el historial inversor de Corporación CAN ya que supone un nuevo éxito de nuestra estrategia de rotación periódica de participadas incluso en momentos poco propicios. La estrategia tomará nuevo impulso dentro del grupo Banca Cívica, que gestionará desde su sociedad central las principales inversiones industriales de las tres cajas que lo conforman: Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos”.


Para GlobalVia supone un paso más en su estrategia de gestión y puesta en valor de sus concesiones de infraestructuras dentro del plan de reordenación de su cartera. En palabras de Juan Béjar, Presidente Ejecutivo de Globalvia, “esta venta demuestra la capacidad de GlobalVia para promover y gestionar concesiones permitiendo rotar la cartera de activos, creando valor para nuestros accionistas, FCC y Caja Madrid”.

Acerca de RREEF Infrastructure

RREEF Insfrastructure es parte de la división Deutsche Bank Asset Management. RREEF Infrastructure invierte, predominantemente, en activos de infraestructuras como transporte, energía y distribución y cuenta con 7.500 millones de activos bajo gestión (a 30 de junio de 2010).


Acerca de Globalvia Infraestructuras S.A.

Globalvía fue constituida por FCC y Caja Madrid en el año 2007 y en 2009 ya había conquistado el segundo puesto del ranking internacional de sociedades concesionarias de infraestructuras que elabora anualmente la prestigiosa publicación “Public Works Financing” (PWF). La firma gestiona actualmente una cartera de 41 concesiones entre autopistas, ferrocarriles, puertos deportivos, puertos industriales y aeropuertos, que se reparten a lo largo de Portugal, Irlanda, México, Costa Rica y Chile, además de España.
Acerca de Corporación Caja Navarra

Corporación Caja Navarra, brazo inversor del Grupo Caja Navarra (Grupo Banca Cívica), es muy activa en el sector del Private Equity español y mantiene una buena diversificación sectorial en sus inversiones, destacando Energía/Medio Ambiente, Servicios, IT/Media, Concesiones, Ingeniería y Agroalimentario. La cartera actual de empresas de Corporación Caja Navarra incluye mayoritariamente participaciones en sociedades no cotizadas, como son, entre otras, Grupo Isolux Corsán, Grupo T-Solar, Grupo Naturener, Ikusi, Grupo Antolín, Kider, Congelados de Navarra, DocOut, Riberebro y el Grupo vitivinícola ‘Taninia Bodegas & Viñedos’, que incluye las bodegas Señorío de Sarría, Guelbenzu, Palacio de Bornos, Toresanas y Vallebueno.

Acerca de NEC, Navarra Empresas de Construcción
 
NEC es una empresa fundada en Navarra en el año 1997 cuyos socios son Arian, HNV, Azysa, Iruña Construcción, Asfaltos de Biurrun, Construcciones Elcarte, Viaria, Hiscan Patrimonio y Obenasa.
Ha participado a través de sus socios constructores en importantes obras de infraestructuras en la Comunidad Foral de Navarra y específicamente en el proyecto de Autovía del Camino.
 

 



back

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continua navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra politica de cookies.
Footer Navigation:
Actualizado a: 24.8.2016
Copyright © 2019 Deutsche Bank Sociedad Anónima Española