2014

27 de enero de 2014

Deutsche Bank prevé un crecimiento económico mundial del 3,8% para 2014

 Deutsche Bank prevé un crecimiento del PIB mundial del 3,8% para 2014. La entidad, que ha presentado hoy las ‘Perspectivas Económicas y Estrategia de Inversión’ para 2014, considera que durante este año se acelerará el crecimiento gracias a los buenos resultados de EEUU y a la consolidación de la recuperación en la Eurozona. Los países emergentes serán, sin embargo, los que tiren del crecimiento económico mundial.

Para Rosa Duce, Economista Jefe del Centro de Inversiones de Deutsche Bank, “este ejercicio será un claro punto de inflexión para la economía mundial. Los resultados positivos de los países desarrollados ayudarán a potenciar el crecimiento global que a su vez servirá de impulso para los beneficios empresariales”.

EEUU: el consumo vuelve a ser el motor de crecimiento

Los analistas de Deutsche Bank prevén que la economía de Estados Unidos crezca un 3,5% en 2014, apoyada en la recuperación del consumo doméstico. El descenso en la tasa de paro, situada en el 7%, y la rebaja en la deuda de las familias han sido clave en la aceleración de la economía norteamericana. Según Rosa Duce, “EEUU ha hecho un gran esfuerzo durante el año pasado reduciendo la deuda del sector privado y controlando la incidencia en el consumo de las subidas de impuestos”. Además, apunta Duce, “durante 2014 se empezaran a ver los primeros síntomas de la recuperación del sector inmobiliario, con una subida de precios prevista del 8%”.

De acuerdo con las previsiones del banco, estos datos positivos tendrán un reflejo directo en la política de la Fed. Si bien es cierto que se mantendrá la expansión monetaria, Rosa Duce cree que “existen razones para la retirada gradual de las medidas de estímulo”. Las inyecciones de liquidez actuales, por importe de 85.000 millones de dólares, se prevé desciendan paulatinamente a lo largo del año hasta desaparecer a finales de 2014.  

Según la entidad, la Fed no subirá los tipos de interés hasta mediados de 2015, siempre que el escenario económico lo permita.

Europa: menores divergencias de crecimiento  

Por su parte, el Banco Central Europeo sigue distanciándose de las medidas llevadas a cabo por la Reserva Federal en EE.UU. Las previsiones de crecimiento para los países europeos y los riesgos deflacionistas han llevado a Mario Draghi a transmitir el mensaje de un escenario prolongado de tipos bajos. Además, “no se descartan medidas de relajación adicionales debido a los altos niveles de deuda que limitan la capacidad de los gobiernos para impulsar el crecimiento”, explica Rosa Duce.

“Si bien es cierto que todavía es difícil volver a los niveles pre-crisis, se empieza a ver una mejora en las encuestas de confianza”. Según Rosa Duce, “hemos dejado atrás la crisis de deuda y eso se traduce en una reducción de las divergencias de crecimiento entre países. Aunque aún existe la necesidad de reducir el déficit, lo peor del ajuste ha quedado atrás y la mejora de la situación del sector financiero apoyará las primeras señales de mejora en el crédito”.

De acuerdo con los analistas del banco, la previsión de crecimiento en Europa es del 1% para 2014. A ello contribuirá una mayor flexibilidad de la presión fiscal, la recuperación de Estados Unidos y el incremento de la confianza, reflejado en los buenos resultados de las encuestas PMI. 

En el caso de España, Deutsche Bank prevé un crecimiento del 0,6% en 2014 y del 1,2% para 2015. Para los analistas de la entidad, “las reformas estructurales llevadas a cabo por el Gobierno y la reducción de los niveles de deuda del sector privado llevarán a crecimientos positivos en todos los trimestres del año”. A pesar de la elevada tasa de paro, Rosa Duce considera que los datos económicos reflejan que se han dado pasos en la dirección correcta. Entre ellos destaca “la mejora de la capacidad productiva, el fuerte incremento de las exportaciones, el ajuste del sector inmobiliario, el proceso de desapalancamiento del sector privado y el fin de la reestructuración del sistema financiero”.

En relación a la percepción exterior de la economía española, la Economista Jefe del banco cree que “se ha experimentado un incremento en la confianza sobre los activos españoles”. La caída de la prima de riesgo hasta los 200 puntos básicos y el buen comportamiento del Ibex 35 en el cierre de 2013 demuestra que “se aprecia de manera positiva el rumbo de la economía española en el extranjero”.

Emergentes: China se beneficio del crecimiento mundial

En este escenario de crecimiento positivo a nivel mundial, China será el país que más se beneficie en 2014. “El paquete de reformas aprobadas el pasado mes de noviembre, orientadas a desarrollar una economía de mercado más equitativa fomentando la innovación y la creatividad, mejorarán el crecimiento potencial del país a medio plazo”, explica Rosa Duce.

Además, la mejora de los PMI de EEUU y Europa beneficiará las exportaciones del país asiático, llevándole a cifras de crecimiento del PIB del 8,6% para el conjunto del año. Ante este contexto, los analistas de Deutsche Bank prevén un potencial de subida de la bolsa china superior al 20%.

En el caso de los emergentes, “las pobres perspectivas en los precios de las materias primas limitarán su capacidad exportadora y los riesgos inflacionistas condicionaran las cifras de incremento del PIB este año”, señala Rosa Duce. No obstante, seguirán siendo el motor del crecimiento mundial, aunque lejos de las cifras de los últimos años.

ESTRATEGIA DE INVERSIÓN

Tomando como referencia este escenario, Diego Jiménez-Albarracín, Responsable de Renta Variable del Centro de Inversiones de Deutsche Bank, ha presentado la estrategia de inversión prevista para los próximos meses.

Según Jiménez-Albarracín, “este año apostamos por la rotación de activos en las carteras de inversión desde la renta fija hacia la renta variable. El mayor crecimiento previsto para este año debería llevar al alza las revisiones de estimaciones de beneficios de las empresas. Todo ello unido a los bajos tipos de interés y la estabilización de los mercados financieros nos hace estar positivos en bolsa”.

Los analistas de Deutsche Bank creen que las bolsas mundiales ofrecerán una rentabilidad media del 12-15% en 2014. “Creemos que los índices de países desarrollados tienen mayor recorrido que los emergentes”, apunta Jiménez-Albarracín. “El alto crecimiento previsto para EEUU no se ha recogido aún en las valoraciones de los analistas, mientras que en Europa la caída de ingresos por parte de las empresas ofrecen margen para sorpresas positivas a medida que se consolide el crecimiento económico”, explica.

En el caso de la renta fija, “sólo vemos atractivo en bonos periféricos y algunos bonos corporativos. Las rentabilidades previstas para este año son muy bajas, por lo que será difícil batir la inflación y no perder poder adquisitivo real”, explica Diego Jiménez-Albarracín, que ve también “poco recorrido en materias primas” limitadas por el aumento de la oferta en activos como el petróleo.

Acerca de Deutsche Bank

Deutsche Bank es uno de los mayores bancos europeos por activos. Es un banco de inversión global con un negocio de clientes privados fuerte y rentable. Líder en Alemania y en Europa, cuenta con más de 100.000 empleados en más de 70 países, de los cuales más de la mitad están fuera de Alemania, En España, Deutsche Bank está presente desde hace más de 120 años. En la actualidad, el banco está formado por un equipo de 2.600 profesionales que prestan servicio a cerca de 650.000 clientes en 250 oficinas.

Deutsche Bank ofrece a sus clientes todos los servicios financieros de un banco global en los ámbitos de banca de particulares y corporativa, a través de cuatro grandes áreas de actividad: Clientes Privados (PBC), Banca Corporativa (CB&S), Gestión Patrimonial y de Activos, (DeAWM) y Banca Transaccional (GTB)



Ver todas las noticias

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continua navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra politica de cookies.
Footer Navigation:
Actualizado a: 8.8.2016
Copyright © 2019 Deutsche Bank Sociedad Anónima Española