Secondary Navigation:
 

2014

4 de febrero de 2014

El efecto de la volatilidad de las divisas en las exportaciones / importaciones

 La volatilidad en las divisas ha sido una constante de 2013, con un impacto directo en todas las empresas que tienen negocio internacional en monedas diferentes a la propia. Lo han sufrido sobre todo los exportadores europeos, que han visto amenazadas sus cuentas de resultados. ¿El motivo? La apreciación del euro respecto a la mayoría de las principales divisas. En concreto, el euro alcanzó un máximo anual en 2013 de 1,3892 dólares, por encima de la estimación para fin de año, que preveía 1,27 dólares.

¿Cómo afecta la volatilidad a un exportador?

La apreciación de la moneda propia respecto a otras puede suponer que, entre el momento del cierre de la venta y el momento del cobro, que puede ser a 90, 120 o 180 días, el valor percibido por la venta sea inferior.

Lo vemos con un ejemplo:

  1. Una empresa cierra un pedido a unos grandes almacenes norteamericanos el 1 de julio de 2013 por valor de 10 millones de euros, con el dólar a 1,30 euros.
  2. Espera recibir los cobros a 120 días (1 de noviembre)
  3. La empresa prevé que el dólar se siga apreciando, pero sucede lo contrario, y el dólar se deprecia (llega a 1,38 euros)
  4. Al cobrar y convertir el dólar a euro, tiene una pérdida del 6,14% sobre el precio inicial fijado, o 472.091 euros menos

Esquema Riesto de Tipo de Cambio, Caso práctico: Exportador

¿Cómo afecta la volatilidad a un importador?

La depreciación de la moneda propia respecto a otras puede suponer que, entre el momento del cierre de la compra y el momento del pago, que puede ser a 90, 120 o 180 días, el valor a pagar por la compra sea superior.

Lo vemos con un ejemplo:

  1. Una empresa cierra un pedido compra a un proveedor chino el 1 de Enero de 2013 por valor de 10 millones de euros, con el dólar a 1,38 euros.
  2. La previsión de pago es a 120 días (1 de mayo)
  3. La empresa prevé que el dólar se siga depreciando, pero sucede lo contrario, y el dólar se aprecia (llega a 1,29 euros)
  4. Al  pagar y convertir el euro a dólar, tiene una pérdida del 6,97% sobre el precio inicial fijado, o 505.5612 € euros mas

Esquema Riesto de Tipo de Cambio, Caso práctico: Importador

¿Cómo minimizar el riesgo de divisa?

Francisco Jordá, de Corporate Treasury Sales de Deutsche Bank, explica que “sigue habiendo muchos exportadores e importadores que realizan sus operaciones a remolque de los mercados, lo que pone en peligro su margen y su cuenta de resultados. El mercado de divisas es un mercado complejo y casi imposible de predecir, por lo que el empresario debe plantearse seriamente la cobertura de sus operaciones”.

Existe un amplio abanico de productos y servicios financieros que permiten cubrir el riesgo de divisa. El objetivo es que el management de la empresa puede centrarse en la gestión de su negocio, y no tener que afrontar impacto negativo de divisas que puedan desequilibrar su cuenta de resultados.

Cuadro de intercambio de productos extranjeros



Ver todas las noticias

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continua navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra politica de cookies.
Footer Navigation:
Actualizado a: 13.3.2017
Copyright © 2019 Deutsche Bank Sociedad Anónima Española