2015

12 de marzo de 2015

Exportar en 2015: ¿dónde están las oportunidades? Países con mejores perspectivas

Las empresas españolas se han volcado en el exterior para compensar el bajo consumo interno durante la crisis, y el crecimiento de las exportaciones se ha convertido en motor económico del país. Un euro débil les ofrecerá en 2015 un impulso adicional.

Para las empresas que quieren abrir nuevos mercados o las que se lanzan a exportar por primera vez, Sixto Rodrigo, Director del Segmento de Empresas de Deutsche Bank, ha elaborado un mapa de los destinos más atractivos en 2015. La selección se ha elaborado en función de las perspectivas económicas, de riqueza, del crecimiento esperado del consumo y las importaciones, y teniendo en cuenta datos de población y el nivel de seguridad. 

Zona Euro

  • A pesar de que los países de la zona Euro deben ser considerados como mercado doméstico (máxime tras la entrada en vigor de SEPA, la zona única de pagos), siguen siendo clave por su nivel de riqueza per cápita, previsión de crecimiento de las importaciones, cercanía geográfica y cultural, seguridad y facilidad de intercambio.

Zona Euro

Europa del Este

  • Polonia y Rumanía son dos mercados con población extensa que presentan perspectivas de crecimiento económico más altas que la Zona Euro, y previsiones de fuerte aumento de la importación y del consumo
     
  • Es interesante haber explorado las oportunidades que ofrecen estos países que ya están en la Unión Europea, lo que simplifica muchos trámites como los aduaneros, y que en cinco años pueden incorporarse al Euro

Europa del este

Noruega y Suecia

  • Noruega y Suecia son dos países que habitualmente no están en el radar de las empresas españolas, pero que ofrecen buenas perspectivas económicas, un importante nivel de riqueza y alto poder adquisitivo.

Noruega y Suecia

América

  • EEUU y Canadá representan un porcentaje reducido de las exportaciones españolas; su compleja burocracia y exigente legislación suponen un freno importante. Sin embargo, son países desarrollados con perspectivas de crecimiento muy por encima de la zona Euro, alto poder adquisitivo y con un gran peso del consumo en sus economías. 
     
  • América Latina es un gran mercado potencial, con la ventaja añadida del idioma. Dentro de este continente, México es uno de los mayores mercados, con un fuerte potencial económico. El tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá es un atractivo adicional. Colombia y Perú son dos economías que destacan tanto por su crecimiento sostenido como por sus perspectivas de futuro y evolución demográfica. Chile presenta niveles de crecimiento propios de una economía desarrollada, con menor aumento del PIB que sus vecinos, pero también es un importante mercado que parte de un nivel de riqueza más elevado que sus países vecinos.

América

Asia y Oceanía

  • Asia representa el 60% de la población mundial. Tres son los países asiáticos que abarcan la mayor parte del comercio exterior: China, la India y Japón. 
     

  • Exportar a Asia implica superar importantes barreras: culturales, idiomáticas, diferencias legales, de divisas, etc. Por eso hemos seleccionado tres países adicionales a los citados anteriormente, con una población importante y un mínimo de nivel de riqueza que pueda compensar estas barreras, como son Indonesia, Malasia y Vietnam.

  • Australia y Nueva Zelanda son países que también ofrecen buenas oportunidades para las empresas españolas. Ambos países se benefician de los estándares del Closer Economic Relations (CER) en materia de intercambios comerciales. Además, Australia cuenta con una elevada demanda de infraestructuras, un sector en el que las empresas españolas destacan por su competitividad.

Asia y Oceanía

África

  • Muchos países africanos presentan riesgos importantes, tanto políticos, como de seguridad. Ello, unido a una riqueza per cápita baja, nos lleva a seleccionar sólo dos países para este ejercicio: Marruecos y Sudáfrica

  • Marruecos se ha convertido en un socio comercial de referencia para España, que ya es el primer proveedor de productos a este país, por delante de Francia.

  • Sudáfrica es un país en claro crecimiento, motor económico en el Sur del continente. Enmarcado dentro de los BRICS, cuenta con unos datos macro positivos, buenas perspectivas de crecimiento y un PIB per cápita bastante por encima de la media africana.

África

*La elaboración de este documento atiende a previsiones de crecimiento económico del PIB en 2015 y 2016, del consumo interno y de las importaciones. Se han escogido países con un mínimo de PIB per cápita y teniendo en cuenta criterios demográficos (volumen de población que pueda convertir al país en un mercado potencial interesante y perspectivas de crecimiento de la población). Estos indicadores han sido extraídos de la información elaborada por Deutsche Bank, el Fondo Monetario Internacional o la OCDE. Se excluyen regiones con problemas de seguridad política, jurídica, delincuencia elevada o que estén inmersas en conflictos bélicos.



Ver todas las noticias

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continua navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra politica de cookies.
Footer Navigation:
Actualizado a: 14.3.2017
Copyright © 2019 Deutsche Bank Sociedad Anónima Española