2014

22 de julio de 2014

Los mejores lugares del mundo financiero para visitar este verano

Los mejores lugares del mundo financiero para visitar este verano

El turismo es uno de los sectores más importantes de la economía mundial. Según los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), este sector genera alrededor de uno de cada doce empleos y representa el 9% del PIB mundial. Este organismo estima que las llegadas de turistas internacionales alcanzaron la cifra récord de 1.087 millones de llegadas en todo el mundo. En España, el Instituto de Estudios Turísticos (IET) calcula que los españoles realizaron un total de 155 millones de viajes en 2013.

Pero más allá de las cifras ¿cuáles son los lugares preferidos por los turistas? La Torre Eiffel (París), La Muralla China, el Coliseo de Roma, el Taj Mahal de India o la Estatua de la Libertad en EEUU son algunos de los monumentos que más visitantes reciben cada año. Sin embargo, para los apasionados de las finanzas, ciudades como Nueva York, Londres, Tokio, Singapur, Sao Paulo, Frankfurt o Madrid también ofrecen un gran número de lugares interesantes para visitar fuera del circuito turístico habitual. Por ello, Deutsche Bank ha elaborado una guía en la que recomienda las principales visitas que no deben perderse los aficionados a la economía y las finanzas este verano:

 

MÉXICO

TORRE MAYOR 

La Torre Mayor es el rascacielos más alto de México, situado en la Avenida Paseo de la Reforma, uno de los distritos financieros más importantes del país, junto con el de Santa Fe. La torre se alza con una altura de 225 metros y cuenta con un total de 55 pisos dedicados a oficinas. Además, es considerado uno de los rascacielos más resistentes del mundo, preparado para la actividad sísmica. 

TORRE EJECUTIVA PEMEX

Es el segundo rascacielos más alto de la Ciudad de México, con 214 metros de altura. Desde su inauguración en 1982, el edificio está ocupado por una de las empresas más grandes de Latinoamérica, Pemex, especializada en el sector petrolero. Al igual que la Torre Mayor, la Torre Pemex se caracteriza por una arquitectura resistente a movimientos sísmicos.

BANCO CENTRAL DE MÉXICO

El Banco Central  de México fue fundado por decreto como sociedad anónima el 25 de agosto de 1925 bajo el gobierno de Plutarco Elías Calles e inició sus operaciones el 1 de septiembre de ese mismo año. Por mandato constitucional, el Banco de México es una institución autónoma desde 1994, cuyo objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

MUSEO INTERACTIVO DE ECONOMÍA (MIDE)

El Museo Interactivo de Economía (MIDE) está situado en el Centro Histórico de la Cuidad de México y está dedicado, principalmente, al mundo de la economía, las finanzas y el desarrollo sostenible. Abrió sus puertas en el año 2006 y fue creado por el Banco de México y algunas empresas financieras del sector privado. El MIDE es una organización sin ánimo de lucro formada por un museo, un centro de información, talleres y foros culturales y educativos.

BOLSA DE MÉXICO

La Bolsa Mexicana de Valores es una entidad financiera privada, que se inauguró oficialmente el 21 de octubre de 1895, para llevar a cabo las operaciones del mercado de valores organizado en México. A principios de 1896 cotizaban en la Bolsa de México tres empresas públicas y ocho privadas, entre las que se encontraban el banco de México, Nacional de México y el Internacional Hipotecario. Actualmente cotizan un total de 140 empresas.

MADRID

MUSEO CASA DE LA MONEDA

El Museo Casa de la Moneda se encuentra en la capital de España, Madrid. Está considerado como uno de los museos más importantes de su género, por sus majestuosas instalaciones y la riqueza de sus colecciones, formando un tándem perfecto que invita a conocer la historia del dinero desde sus orígenes. En él se encuentran colecciones de numismática (monedas y medallas antiguas), filatelia (sellos), billetes y útiles empleados por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

PALACIO DE LA BOLSA DE MADRID EL BANCO DE ESPAÑA

La Bolsa de Madrid es el principal mercado de valores de España, situado en la Plaza de la Lealtad. Fue creada en 1831, por lo que es uno de las instituciones financieras más antiguas de España. La Bolsa está integrada en la Sociedad de Bolsas y Mercados Españoles, de donde proviene el principal índice de referencia bursátil de la bolsa española: el IBEX 35, formado por las 35 empresas con más liquidez.

EL BANCO DE ESPAÑA

El Banco de España es el banco central nacional y el responsable de supervisar el sistema bancario del país, además de formar parte del Sistema Europeo de Bancos Centrales. La sede central se encuentra en pleno centro de Madrid y se caracteriza por ser uno de los edificios más representativos de la ciudad. Entre sus diversas funciones, el Banco de España se encarga de gestionar las reservas de divisas y metales preciosos; del buen funcionamiento y estabilidad del sistema financiero; y de la puesta en circulación de la moneda, entre otros cometidos.

CUATRO TORRES BUSINESS AREA

Cuatro Torres Business Area es un parque empresarial junto al Paseo de la Castellana de Madrid, construido entre los años 2004 y 2009. Está constituido por los cuatro rascacielos más altos de España, formando en su conjunto uno de los puntos clave en cuanto a negocios de la ciudad. Los rascacielos albergan oficinas, un hotel de lujo y un amplio jardín con vistas a todo Madrid.

LONDRES

 LA BOLSA DE LONDRES

La Bolsa de Londres fue fundada en 1801 y es una de las más grandes del mundo. El edificio se encuentra ubicado en Paternoster Square, cerca de la Catedral de San Pablo, todo ello situado en el distrito financiero, más conocido como ‘la City’ de Londres. Muchos de los valores que alberga corresponden a empresas internacionales, pero también cuenta con numerosos valores de compañías británicas.

BANCO DE INGLATERRA  

El Banco de Inglaterra fue construido entre 1792 y 1823, y  es el banco central de Reino Unido, responsable de dictar la política monetaria del país. Su sede está situada en ‘la City’, concretamente, en la calle Threadneedle. Pertenece al Sistema Europeo de Bancos Centrales, pese a que el país cuenta con su propia moneda, la libra esterlina.

MUSEO DEL BANCO DE INGLATERRA

El Museo del Banco de Inglaterra se encuentra en el interior de éste, y ofrece a los visitantes un recorrido a través de la historia de la entidad bancaria, desde sus comienzos en el año 1694. Con más de 300 años de historia, cuenta con numerosas exposiciones: desde la evolución de las monedas y los billetes en Reino Unido, hasta libros, documentos, fotografías, esculturas y pinturas relacionadas con el banco o de su propiedad.

SHARD LONDON BRIDGE

Shard London Bridge, anteriormente conocido como London Bridge Tower, es uno de los rascacielos más altos de la Unión Europea, y el más alto de Reino Unido con 310 metros de altura y un total de 72 pisos. Está situado en el distrito de Southwark en Londres, exactamente donde se encontraban las Southwark Towers, demolidas en el año 2006. La distribución espacial del edificio se divide en un mirador, oficinas, apartamentos residenciales, restaurantes y un hotel de lujo.

SHANGHAI (CHINA)

SHANGHAI WORLD FINANCIAL CENTER

Shanghai World Financial Center es el edificio más alto de Shanghai con 492 metros de altura y 101 plantas. Se encuentra ubicado en el distrito financiero y comercial de Pundong. La torre alberga oficinas dedicadas especialmente a los sectores de finanzas y seguros, aunque también cuenta con un hotel de lujo, salas de conferencias, tiendas y tres miradores. Por su aspecto, ha recibido diversos nombres, siendo el más popular el de ‘abrebotellas’ por la apertura de la parte superior del edificio, como solución para la presión del viento sobre la estructura.

LA BOLSA DE SHANGHAI

La Bolsa de Shanghai es el mercado de valores más grande de China Continental y está gobernada por la Comisión Reguladora del Mercado de Valores del país. Aún no está totalmente abierta a los inversores extranjeros debido a un estricto control ejercido por las autoridades.

LA TORRE JIN MAO

La torre Jin Mao es un rascacielos situado en la zona de Lujiazui, concretamente, en el distrito financiero de Pudong en Shanghai. Cuenta con un total de 88 plantas en las que se pueden encontrar oficinas y el hotel Shanghai Grand Hyatt. Hasta el año 2007, la torre Jin Mao era el edificio más alto de China, que fue superado por el Shanghai World Financial Center.

SHANGHAI PLAZA WHEELOCK

Shanghai Plaza Wheelock es un rascacielos de 298 metros de altura, ubicado en el barrio chino de Jing’an, en el distrito Puxi de Shanghai. Fue construido en el año 2003 por la empresa Kohn Pedersen Fox Associates, una de las principales firmas de arquitectura a nivel mundial. Principalmente, está destinado a oficinas, al sector hotelero y como centro de negocios.

TOKIO (JAPÓN)

LA BOLSA DE TOKIO

La Bolsa de Tokio es la segunda bolsa de valores más grande del mundo, después de la de Nueva York, y está destinada a la negociación en exclusiva de acciones y valores convertibles. En ella cotizan las 225 empresas con mayor liquidez de Japón. Los principales índices de la Bolsa de Tokio son el Nikkei 225, el TOPIX y el J30.

AYUNTAMIENTO DE TOKIO

El corazón financiero de Tokio se encuentra en Shinjuku, una de las 47 metrópolis que conforman la capital nipona. En él se encuentra el Ayuntamiento de Tokio, constituido por tres estructuras que alcanzan la vertiginosa de 48 plantas. El diseño del edificio pretendía parecerse a un chip de ordenador y tiene muchas zonas simbólicas, entre ellas, la que recrea la apariencia de una catedral gótica.

BANCO CENTRAL DE JAPÓN

El Banco de Japón emitió sus primeros billetes en 1885. En sus comienzos tuvo problemas porque el polvo añadido a los billetes para prevenir su falsificación los convirtió en un manjar para las ratas. En el año 1897 Japón se unió al patrón oro y en 1899 se eliminaron todos los billetes no emitidos por el banco central. La sede se encuentra en el distrito financiero de Nihonbashi, cerca del famoso distrito de Ginza, cuyo nombre significa ‘casa de la plata’.

THE BANK OF TOKYO-MITSUBISHI UFJ

Es la entidad bancaria más grande de Japón y tiene su sede en el barrio de Chiyoda. Se creó el 1 de enero de 2006, con la fusión del Bank of Tokyo-Mitsubishi, Ltd. y el UFJ Bank Ltd. Se trata del noveno banco del mundo por activos financiero

SHIN MARUNOUCHI BUILDING

El ‘Nuevo Edificio Marunouchi’ es el rascacielos más alto del distrito financiero de Tokio, diseñado por el arquitecto británico Sir Michael Hopkins, que ganó el Premio Especial del Civic Trust Award for Sustainability en 2002. Este edificio sustituyó a otro más pequeño de ocho plantas, que se construyó en 1952. El actual comenzó a construirse en 2005 y se abrió al público en 2007. La estructura alberga oficinas y un total de 153 tiendas. Además, el sótano lo conecta a la Estación de Tokio y a otros edificios cercanos.

NUEVA YORK

WALL STREET- BOLSA DE NUEVA YORK

Wall Street es una calle situada en el bajo Manhattan entre Broadway y el East River. Es el primer centro financiero del mundo, por ello, es el punto neurálgico de las finanzas, donde se encuentra la Bolsa de Valores de Nueva York, conocida también como New York Stock Exchange, que cuenta con un volumen anual de transacciones  de 21.000 millones de dólares.

EL TORO DE WALL STREET

The Charging Bull es una estatua de un toro de bronce situada en el distrito financiero de Nueva York, concretamente en Bowling Green Park, Manhattan. En 1989 su creador, el escultor Arturo Di Modica, regaló su obra a los neoyorquinos ubicándola frente al edificio de la Bolsa de Nueva York, símbolo del alza en Wall Street. En el mundo de las finanzas, representa la fortuna y la buena suerte.

TIMES SQUARE- SEDE NASDAQ

El edificio de NASDAQ está situado en Times Square, concretamente en la calle 43. Es la Bolsa de valores electrónica y automatizada más grande de Estados Unidos. Por ello, es el mercado bursátil elegido por la mayoría de las empresas que desean cotizar en la bolsa de las nuevas tecnologías. Actualmente cuenta con 3.800 compañías y corporaciones.

BANCO DE LA RESERVA FEDERAL DE NUEVA YORK

El Banco de la Reserva Federal de Nueva York es el más importante de los 12 bancos regionales que forman parte del Sistema de la Reserva Federal en EEUU. Fundado en diciembre de 1913, en su interior alberga decenas de billones en lingotes de oro en una bóveda cinco metros bajo tierra. Se encuentra situado en el 33 de la Liberty Street.

MUSEUM OF AMERICAN FINANCE

El Museo Americano de Finanzas se encuentra en el ‘corazón’ del distrito financiero, concretamente en la 48 de Wall Street, NY. Cuenta con exposiciones permanentes relacionadas con mercados financieros, la historia del dinero, la banca, el espíritu empresarial y un recorrido por la vida de Alexander Hamilton, economista y politólogo del siglo XVIII y el primer Secretario del Tesoro de Estados Unidos.



Ver todas las noticias

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continua navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra politica de cookies.
Footer Navigation:
Actualizado a: 11.10.2017
Copyright © 2019 Deutsche Bank Sociedad Anónima Española