Historia

Historia de Deutsche Bank en España

  125 años en España

En 1889 Deutsche Bank y Bankhaus Arthur Gwinner Co. establecieron el primer antecedente de lo que es hoy el banco en España, el Banco Hispano Alemán, con el fin de financiar el alumbrado público de Madrid que había ganado en concesión el grupo alemán AEG (Allgemeine Elektricitäts Gesellschaft).

Logotipo del grupo alemán AEG
 
Logotipo del grupo alemán AEG
 
Estas tres entidades establecieron la Compañía General Madrileña de Electricidad, que posteriormente se convertiría en Unión Fenosa. Tras el éxito de esta operación, al inicio de la década de 1900 Deutsche Bank también tuvo una participación relevante en la electrificación de Sevilla.

En 1904 se establece en Barcelona el Deutsche Ueberseeische Bank (Banco Alemán Trasatlántico) y dos décadas después se abre una oficina en Sevilla (1928). 

Banco Alemán Trasatlántico, Barcelona 1904

Banco Alemán Trasatlántico, Barcelona 1904

Banco Alemán Trasatlántico, Sevilla 1928

Banco Alemán Trasatlántico, Sevilla 1928

Tras la II Guerra Mundial todas las propiedades alemanas en España fueron congeladas. El gobierno español confiscó y vendió estas propiedades. En 1950 inicia actividades el Banco Comercial Trasatlántico (Bancotrans), la nueva sociedad que se hace cargo de estos activos.

Tras reempreder su negocio en 1953, Deutsche Ueberseeische Bank comienza las negociaciones para volver a entrar en el capital de Bancotrans.

El 1 de abril de 1961 el banco se traslada de su sede en Plaza Cataluña en Barcelona al edificio de Diagonal. Más de una década después, Deutsche Bank consigue una participación del 25% de Bancotrans.

Tras la apertura de las barreras financieras, en 1979, Deutsche Bank, al igual que otras entidades extranjeras, abre sucursales propias en Madrid y Barcelona.

En 1989, Deutsche Bank adquiere la mayoría del capital del Banco Comercial Transatlántico. Cuatro años después, en 1993, se adquiere Banco de Madrid.

Edifico del Banco Comercial Trasatlántico

Edifico del Banco Comercial Trasatlántico

 Un año más tarde, las dos entidades se fusionan y se crea Deutsche Bank Sociedad Anónima Española, entidad legal con la que el banco opera hasta ahora.

Durante la primera década de los noventa, se perfila el modelo de banca universal vigente hasta hoy. Comienza la comercialización de productos para particulares, se crea la división de banca institucional y nacen las áreas de db Seguros, –que se convertiría en Deutsche Zurich Pensiones– db Gestión, que más tarde sería DWS Investments, db Securities, db Vida y db Credit, especializado en créditos al consumo.

En 1999, Deutsche Bank gana el concurso para gestionar los servicios financieros de Correos, que siete años más tarde se adoptaría el nombre de BanCorreos.

En el año 2000 se crea la figura del asesor personal, clave en la calidad de servicio. Desde 2004, la consultora Stiga nombra a Deutsche Bank como mejor banco en calidad de servicio de España, reconocimiento que se consigue en siete ocasiones.

Durante la crisis financiera de 2007, Deutsche Bank consolida su posición de liderazgo en la banca de inversión y desde 2010 hasta 2013 es el banco internacional líder en este segmento.

Oficinas de Deutsche Bank en la actualidad

Oficinas de Deutsche Bank en la actualidad

Vídeo con Historia de Deutsche Bank (en inglés

Vídeo con Historia de Deutsche Bank (en inglés)

Vídeo conmemorativo del aniversario de los 125 años de Deutsche Bank en España

 

Historia del Grupo

Consulte la historia del Grupo Deutsche Bank, desde sus inicios en Alemania, en la web internacional del Grupo.

   Más información (en inglés)

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continua navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra politica de cookies.
Footer Navigation:
Actualizado a: 4.12.2018
Copyright © 2019 Deutsche Bank Sociedad Anónima Española