2017

22 de agosto de 2017

Los sectores que no se van de vacaciones en verano

La llegada del verano supone una alegría para la mayoría de los españoles, que suelen irse de vacaciones durante los meses de junio, julio y agosto, cuando suben las temperaturas y las condiciones son idóneas para ir a la playa o a la montaña. De hecho, de acuerdo con un estudio publicado el pasado mes de mayo, este año casi el 60% de la población tenía pensado salir de vacaciones. Esto ocurre en gran medida dado que el ritmo de trabajo en las empresas suele disminuir en esta época y una gran cantidad de trabajadores puede tomarse unos merecidos días de descanso.

Tradicionalmente en nuestro país agosto se considera un mes “muerto”. No obstante, existen algunos sectores que no se van de vacaciones y que, al contrario, ven su actividad aumentar en la época estival. Estos son algunos de los que más provecho sacan del verano:

1. Agencias de viaje

Para finales de junio, las reservas de viajes de los españoles habían aumentado un 10% con respecto al año pasado, según datos de la Asociación Corporativa de Agencias de Viaje Especializadas (ACAVE). Asimismo, reconocen que la duración de los viajes se ha alargado con respecto a algunos años atrás, cuando se notaban más los efectos de la crisis, y se ubica entre los 8 y los 15 días de media. La misma opinión comparten desde la Confederación Española de Agencias de Viaje, que agregan que este año se han recuperado comportamientos de años anteriores a la crisis y que, en este sentido, los españoles han cogido más vacaciones, de más duración y de más calidad. En España los destinos de playa son los favoritos, destacando las Islas Baleares, Andalucía y las islas Canarias. Cuando se trata de Europa, los viajes a Alemania, Austria, Reino Unido, Francia e Italia son los preferidos. Aquellos que se pueden permitir viajes a otros continentes, se decantan en su mayoría por el Caribe (Punta Cana y Cancún) o Tailandia.

2. Helados y fruta de temporada

Durante los primeros quince días de junio, con la llegada de la primera ola de calor del verano, las ventas de helados con los que paliar los efectos de las altas temperaturas aumentaron considerablemente. Niños y adultos encuentran en estos productos una agradable manera de refrescarse. Según datos facilitados por una de las principales cadenas de supermercados del país, hubo un repunte del 40% con respecto a las mismas fechas de 2016.  De igual forma, la venta de fruta aumentó considerablemente, (ver ilustración). Desde la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) aseguran que en las zonas costeras se duplican las ventas de fruta durante el verano. Fuentes del sector reconocen además que este año el consumo de frutas también se ha beneficiado de una mayor producción, lo que ha disminuido los precios con respecto a 2016.

Ventas de fruta durante el verano 2017

3. Ventiladores y aires acondicionados

Como cada año, las ventas de productos de climatización aumentan cuando lo hacen las temperaturas. Sin embargo, la ola de calor de las primeras semanas de junio que se vivió en buena parte de la península llevó las ventas a superar las expectativas. Una de las cadenas de almacenes más importantes del país reconoció que la venta de ventiladores aumentó un 855% con respecto al año pasado solo durante esas primeras semanas del verano. En la misma línea, la mayor multinacional de ventas por internet aseguró que había visto las ventas de aires acondicionados multiplicarse por tres con respecto a 2016.

4. Las piscinas

El sector de las piscinas generó el año pasado un volumen de negocio de alrededor de 900 millones de euros, según la Asociación Española de Profesionales de la Piscina (ASEPPI). Esta industria, además, genera en nuestro país más de 50.000 empleos directos e indirectos. Según la Asociación Española de Profesionales del Sector de las Piscina (ASOFAP), en nuestro país existen alrededor de un millón de piscinas particulares y se estima que en torno a 150.000 requerirán algún tipo de reforma en los próximos 10 años. España, además, cuenta con 121.000 piscinas de uso público con una antigüedad media de 17 años. Durante el verano el uso de piscinas tanto privadas como públicas se incrementa y el correcto mantenimiento de ellas es algo que agradecen todos los bañistas. Un portal en internet que presupuesta este tipo de obras, registró unas 6.000 peticiones de presupuesto en los primeros seis meses del año.

5. Cerveza

La ingesta de cerveza también sube “como la espuma” a medida que aumentan los grados en el termómetro. Impulsado por el turismo, el consumo de esta bebida se incrementó el año pasado un 3%, según las patronales Cerveceros de España y Febe. Estas mismas fuentes señalan que en 2016 se produjeron 36,4 millones de hectolitros, lo que ubicó a nuestro país como el cuarto productor de Europa, por detrás de Alemania, Reino Unido y Polonia. Un dato relevante es la importancia del turismo y la hostelería para el sector cervecero, ya que son los responsables del 64% del consumo Los datos de Cerveceros de España revelan que durante el segundo trimestre y especialmente en el tercero, que incluye los meses de julio, agosto y septiembre, el consumo de esta bebida se incrementa.

Ventas de cerveza por trimestre 2015-2016

No hay duda de que la subida de los termómetros influye directamente en que las ganas de beber cerveza sean mayores, ya que, durante el verano, Andalucía y Extremadura son las comunidades autónomas que encabezan la clasificación de ventas. Merece la pena destacar que el hecho de que crezca el consumo de cerveza no tiene por qué verse como algo negativo, ya que España es líder mundial en producción y consumo de variedades sin alcohol, el 14% del total consumido.

6. Cremas solares

Afortunadamente, cada día hay mayor concienciación sobre los riesgos que conlleva la exposición prolongada al sol y los rayos uva. Por ello, el hecho de que durante los meses de verano (cuando mayor intensidad tienen los rayos solares) se incrementen las ventas de cremas protectoras, es buena noticia para todos.  Los datos más recientes, del mes de junio, indican que los veraneantes compraron un 65% más de cremas protectoras y bronceadores este año en comparación con el mismo período de 2016. Otro dato positivo es que las ventas de estos productos dirigidos al público infantil aumentaron un 27%, lo que demuestra una mayor concienciación de los padres sobre los efectos adversos que puede tener la exposición al sol en sus hijos. Sin embargo, no hay que darse por satisfechos, ya que, según la Asociación Española contra el Cáncer, el 35 % de los progenitores empiezan a descuidar la protección de sus hijos cuando estos cumplen los 10 años.

7. Sandalias y chanclas

Como es de suponer en un país en el que el turismo de playa atrae a grandes cantidades de nacionales y extranjeros durante el verano, la venta de calzado propio de esta temporada también se ve incrementada. Ejemplo de ello es que una de las principales marcas de chanclas a nivel mundial, que ya tenía una importante cuota de mercado en nuestro país, ha abierto este verano nuevos establecimientos en enclaves turísticos estratégicos como Ibiza, Menorca, Girona o La Coruña, ciudades que reciben un gran número de visitantes durante el período de vacaciones.

 



Ver todas las noticias

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continua navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra politica de cookies.
Footer Navigation:
Actualizado a: 22.8.2017
Copyright © 2019 Deutsche Bank Sociedad Anónima Española